miércoles, 8 de diciembre de 2021

San Luis Potosí, México

miércoles, 8 de diciembre de 2021

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

Derechos Humanos a la deriva con inspecciones por presunción de delito

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXI Legislatura, diputado Sergio Desfassiux Cabello, advirtió que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a permitir la inspección a personas y vehículos sin la existencia de una orden judicial, podría ser un factor de riesgo para que se vean violentados los derechos humanos de las personas.

El legislador dijo que no comparte la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque, “se podría estar generando el riesgo de que se violenten los derechos humanos de quienes sean sujetos a una revisión ante la presunción o sospecha en la comisión de un delito.

Consideró que la aprobación a las revisiones sin contar con una orden judicial, estará provocando incertidumbre en la población, pues desgraciadamente esta medida estará bajo el criterio de los elementos de seguridad o ministeriales vinculados a los procesos de investigación.

 






 

El diputado Sergio Desfassiux, reconoció que es necesario generar una mayor información dirigida a la ciudadanía a fin de que se tenga pleno conocimiento sobre las situaciones en que los elementos policiacos podrán aplicar la revisión de vehículos o viviendas sin contar con una orden judicial.

“Es muy lamentable que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hayan resuelto el avalar una medida que a todas luces pone en indefensión a la población”, señaló.

Recordó que la medida establece que sólo se podrán revisar a las personas en caso de flagrancia, sin embargo, esto es muy ambiguo, tomando en cuenta que los elementos tendrán la libertad de ejecutarlas a criterio.

Cabe destacar que recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la policía pueda inspeccionar a personas y vehículos sin la existencia de una orden judicial, bastaría únicamente que exista la investigación de un delito.





CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS