Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 23 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXI Legislatura, diputado Sergio Desfassiux Cabello, advirtió que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a permitir la inspección a personas y vehículos sin la existencia de una orden judicial, podría ser un factor de riesgo para que se vean violentados los derechos humanos de las personas.

El legislador dijo que no comparte la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque, “se podría estar generando el riesgo de que se violenten los derechos humanos de quienes sean sujetos a una revisión ante la presunción o sospecha en la comisión de un delito.

Consideró que la aprobación a las revisiones sin contar con una orden judicial, estará provocando incertidumbre en la población, pues desgraciadamente esta medida estará bajo el criterio de los elementos de seguridad o ministeriales vinculados a los procesos de investigación.

 






 

El diputado Sergio Desfassiux, reconoció que es necesario generar una mayor información dirigida a la ciudadanía a fin de que se tenga pleno conocimiento sobre las situaciones en que los elementos policiacos podrán aplicar la revisión de vehículos o viviendas sin contar con una orden judicial.

“Es muy lamentable que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hayan resuelto el avalar una medida que a todas luces pone en indefensión a la población”, señaló.

Recordó que la medida establece que sólo se podrán revisar a las personas en caso de flagrancia, sin embargo, esto es muy ambiguo, tomando en cuenta que los elementos tendrán la libertad de ejecutarlas a criterio.

Cabe destacar que recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la policía pueda inspeccionar a personas y vehículos sin la existencia de una orden judicial, bastaría únicamente que exista la investigación de un delito.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!