Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 18 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Los diputados Xitlálic Sánchez Servín y Fernando Chávez Méndez presentaron una iniciativa con el objetivo de establecer que la elección del titular del Órgano de Control Interno del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí sea mediante convocatoria pública, a fin de dar certeza legal a este nombramiento.

Lo anterior porque actualmente el titular del Órgano de Control Interno del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa es designado por el Congreso del Estado sin tener un procedimiento para dicha designación, lo cual no da claridad a la manera de elegirlo.

Con esta reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí que pretenden los legisladores Sánchez Servín y Chávez Méndez se establecería que: La persona titular del Órgano Interno de Control del Tribunal ejercerá las facultades a que se refiere la fracción III del artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí y será designada, previa convocatoria pública, por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Durará en su encargo cuatro años, y podrá ser reelecta por una sola vez; y asimismo, no podrá ser removida sino por los casos y causas que establezcan las leyes de la materia.

 






 

En la designación la persona titular del Órgano de Control Interno del Tribunal, el Congreso del Estado se sujetará a lo siguiente: I. Las comisiones de Gobernación; y Justicia serán las encargadas de sustanciar el procedimiento en los términos del presente artículo. II. Las comisiones emitirán una convocatoria pública, en la que se establecerán las bases a que se sujetará la elección la persona titular del Órgano de Control Interno, y los requisitos que deberán cubrir las personas que aspiren a ejercer ese encargo misma que deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, y cuando menos en uno de los diarios locales de mayor circulación en la entidad.

III. Las comisiones integrarán una lista, que presentarán a la consideración del Pleno del Congreso del Estado. IV. El Pleno del Congreso por mayoría calificada, de la lista presentada por las comisiones, elegirá en votación por cédula, a quien deberá fungir como persona titular del Órgano de Control Interno del tribunal Estatal de Justicia Administrativa; entre otros preceptos.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que la rendición de cuentas significa “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia”.

La iniciativa de Sánchez Servín y Chávez Méndez se analiza en las comisiones de Gobernación; y Justicia del Congreso del Estado.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!