Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 23 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

La Comisión de Desarrollo Rural y Forestal aprobó las modificaciones a diversos artículos de la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de reformar el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, estableciendo en él las especies forestales de interés especial local así como las zonas forestales en riesgo, y crear una atribución para la SEGAM para definir esas especies.

El diputado Héctor Meráz Rivera, presidente de esta comisión legislativa y promovente de esta iniciativa, señaló que establecer como especies de interés prioritario local, aquellas de tratamiento especial, definidas con base en criterios de peligro de extinción, vulnerabilidad, escasez, factores endémicos, o por tener interés económico y/o cultural local.

Se establece como atribuciones de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, el elaborar y promover estudios para definir especies como de interés prioritario local, así como diseñar e implementar políticas específicas para éstas.

En su exposición de motivos, el legislador señala que el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, es un instrumento de la política forestal que debe ser elaborado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y contiene información que sirve como instrumento para la definición de la política en materia forestal del estado.

 






 

“Por lo tanto, el Inventario Estatal Forestal y de Suelos constituye una gran fuente de información para las políticas forestales, ya que el conocimiento de las condiciones de nuestros bosques, son un requisito fundamental para alcanzar los mejores resultados en materia de desarrollo forestal sustentable”.

Agrega que para apoyar el cumplimiento de ese propósito, con esta reforma se contempla introducir dentro del inventario forestal dos nuevos elementos para que se recabe información respecto a ellos y puedan ser objeto de políticas y programas específicos por parte de las autoridades competentes.

Se trata de adicionar la siguiente información al inventario forestal: Condiciones de especies forestales definidas como de interés prioritario local; y Definición y condiciones de las áreas forestales en situación de mayor vulnerabilidad por siniestros, deforestación o condiciones climáticas

Con lo anterior, se podrá recabar información sobre las especies forestales de interés prioritario, y así contar con los datos necesarios para diseñar e implementar programas y políticas para su cuidado; el segundo punto es para que en el Inventario se definan las áreas forestales que están en riesgo y poder tener la información necesaria para tomar medidas de conservación.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!