Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 23 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Como parte del análisis de la iniciativa para crear el Instituto de las Personas con Discapacidad para el Estado de San Luis Potosí, algunas diputadas de la LXI Legislatura visitaron el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad a fin de constatar el trabajo que realiza a favor de este sector de la población, debido a que es uno de los modelos más exitosos del país.

“Ustedes saben que hay una iniciativa de su servidora para que la dirección de discapacidad que actualmente integra el DIF estatal sea sacada de la parte asistencialista como lo marca actualmente la Ley de Asistencia Social y sea un Instituto, con autonomía, con independencia económica, para que se puedan generar las condiciones adecuadas de crear políticas públicas y llevar a las personas con discapacidad a una incorporación plena a la sociedad y buscar los esquemas de que tengan la posibilidad de conseguir un espacio en la parte laboral, una inclusión real dentro de la sociedad”, explicó la diputada Josefina Salazar Báez.

Dijo que por ello han investigado algunos de los modelos que se están llevando a nivel nacional y uno de los más exitosos precisamente es el del Estado de Guanajuato.

“Fuimos a constatar el trabajo que se está haciendo por parte del director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, que es una persona precisamente con discapacidad, que está encargado de generar las distintas plataformas en el tema de las oportunidades para las personas con discapacidad en educación, salud, proyectos productivos, que se les abran también los espacios en la parte laboral, de generar convenios con empresas para la incorporación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en las propias dependencias de gobierno”, añadió.

Expuso que las comisiones legislativas del Poder Legislativo a las que les fue turnada la iniciativa para crear el Instituto de las Personas con Discapacidad para el Estado de San Luis Potosí acordaron, en su momento, realizar un análisis minucioso de la misma y consultar a la ciudadanía a través de foros y otros eventos con los sectores de la población involucrados en el tema.

Por ello, las legisladoras visitaron el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.






Cabe recordar que la propuesta de la diputada Josefina Salazar Báez para la creación del Instituto de las Personas con Discapacidad para el Estado de San Luis Potosí, surge para dejar de pensar en la discapacidad como un asunto de asistencia social o salud pública, y comenzar a comprenderlo como lo que es: un asunto de inclusión social.
Esta iniciativa contempla que dicho instituto sea el órgano encargado de proponer las políticas públicas en materia de discapacidad, desde una perspectiva de derechos humanos; llevar a cabo la evaluación de las que se encuentren en fase de implementación, así como a las acciones que realizan las demás instituciones estatales.

Además, se encargará de realizar investigaciones sobre los temas de discapacidad, inclusión y concien-tización de la sociedad; y, fortalecerá la coordinación entre y con las instituciones, las organizaciones civiles involu-cradas en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, espacios de colaboración con la iniciativa privada y otros organismos que puedan contribuir a la consecución de su objeto.

En la iniciativa se establece que esta propuesta del nuevo Instituto no costaría un peso más del que actualmente se le asigna a este rubro y que tampoco generaría más burocracia, pues trabajaría con el mismo personal.

Por el contrario, al contar con esta institución se podrían gestionar recursos federales que ahí están y que bien pueden ser bajados a San Luis Potosí.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!