Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 29 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Para contar con una política pública estatal en materia de equidad de género, la diputada Josefina Salazar Báez consideró importante que pueda aprobarse en el Congreso del Estado la propuesta para elevar a rango de Secretaría el actual Instituto Estatal de las Mujeres (IMES).

Explicó que con ello, se reforzará la integración de acciones en beneficio del sector femenino de la entidad, al incorporar a la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, como parte del gabinete legal del Gobierno del Estado, con todas las implicaciones administrativas y jurídicas que ello conlleva.

Consideró que ante el incremento en violencia contra las mujeres y la declaratoria de Alerta de Género en seis municipios del Estado, es necesario que se eleve a Secretaría de la Mujer el actual IMES, lo que permitirá tener bajo su ámbito la rectoría de las políticas públicas dirigidas a las mujeres pero ahora con mayores instrumentos jurídicos para poder actuar verdaderamente de forma transversal.

De ser aprobada la iniciativa, la Secretaría de la Mujer tendrá atribuciones para diseñar y coordinar la política estatal en la materia, ya que actualmente sólo tiene atribución para proponerla; contaría con unidades administrativas desconcentradas que el Gobernador del Estado disponga por decreto y lo más importante, podrá planear y conducir sus actividades con sujeción a las disposiciones del Plan Estatal de Desarrollo, así como a las políticas y a los lineamientos que el Gobernador del Estado determine, actuando en mayor cercanía a la planeación estatal en materia social y presupuestal.






Lo más importante, de aprobarse la Ley, es que la Secretaría de la Mujer formulará los anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos administrativos cuya materia corresponda a sus atribuciones a través del Ejecutivo; ya que en la actualidad el instituto solo puede promover, y en algunos casos proponer, esos instrumentos legislativos y administrativos.

Cabe destacar que estaría en capacidad de aplicar sanciones en los términos de las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales en materia de su competencia; y, tendría atribuciones para proponer, y celebrar, previo acuerdo, la realización de convenios con la Federación, los Ayuntamientos y los sectores social y privado en el ámbito de su competencia, y vigilarían su ejecución y cumplimiento.

Con esta reforma, San Luis Potosí se uniría a otros Estados que ya cuentan con Secretaria de la Mujer, como Guerrero, Coahuila, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas; donde estas dependencias han producido resultados muy favorables para las mujeres, dijo.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!