Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 19 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado tomó protesta de ley al diputado Jorge Luis Díaz Salinas como presidente de la Junta de Coordinación Política, previo acuerdo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) para designarlo como nuevo coordinador, con base a lo que establece el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

Posteriormente se aprobó por mayoría, con 18 votos a favor y 6 en contra, la reestructuración de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado quedando como presidenta la diputada María Graciela Gaitán Díaz (PRD); secretario el legislador Gerardo Limón Montelongo (PRI); y como vocales Fernando Chávez Méndez (PRI); Guillermina Morquecho Pazzi (Nueva Alianza); y Jesús Cardona Mireles (MORENA); quedando pendiente la vicepresidencia y otra vocalía.

Después de su elección, los legisladores mencionados rindieron protesta de ley para desempeñar sus cargos en la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo.

Antes de este asunto, fue aprobado por unanimidad reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de identificar a la persona de talla pequeña como persona con discapacidad, a fin de evitar su discriminación como sector espefíco de la sociedad.

Con esta reforma se establecerá en la ley mencionada que la Persona con Discapacidad es toda persona que por razón congénita o adquirida presente una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, o de trastorno de talla y/o peso, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer estímulos fiscales y exención en servicios de control vehicular para incentivar a los usuarios de autos eléctricos o híbridos.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi para exhortar al Instituto de las Mujeres del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para que en el mes de junio desarrolle una campaña de atención especial a las mujeres de la tercera edad que sufren algún tipo de violencia, dando a conocer toda la información relacionada con la ayuda que puede brindar dicho Instituto; realizando mecanismos de investigación y análisis de los casos que se presenten para desarrollar una estrategia de atención y prevención a dicho problema, y con ello, incrementar la posibilidad de ayuda en años venideros.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el legislador Oscar Bautista Villegas para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se lleve a cabo una mayor promoción y fomento del empleo de personas con discapacidad, así como se incentive entre las empresas el que se establezca transporte de personal en beneficio de quienes se encuentran en este supuesto.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas para girar atentos oficios a la Secretaria del Trabajo de Gobierno del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente las acciones necesarias para que la práctica de trabajo infantil se destierre de nuestro Estado.






Así como a la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado para que genere las políticas públicas necesarias que permita acceder a algún apoyo a los niños entre 5 y 17 años que continúen con sus estudios y se vean obligados a trabajar.

Se aprobó el informe financiero del Congreso del Estado correspondiente al mes de abril del año en curso.

También se aprobaron los dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que buscaban reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí y la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomo y paraestatales; ayuntamientos; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesiones solemne y ordinaria programadas a partir de las 10 horas del jueves 22 de junio del año en curso en el teatro “Manuel José Othón” del municipio de Ciudad Valles, para conmemorar los 154 años de San Luis Potosí como Capital de los Estados Unidos Mexicanos, y celebrar la fundación de Villa de Santiago de los Valles de Oxitipa el 25 de julio de 1533.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!