Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, que preside el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, se declaró en reunión permanente para iniciar con el análisis de los 110 informes finales de auditoría de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 correspondientes a 58 ayuntamientos, 47 organismos descentralizados y 5 organismos autónomos.

Además, acordó entregar estos informes finales de auditoría al resto de los diputados de la LXI Legislatura para que también los analicen a fin de que, a más tardar el próximo 15 de junio, puedan aprobar o rechazar los dictámenes correspondientes que presente la Comisión de Vigilancia ante el pleno del Congreso del Estado.

“Los alcances son verificar que los informes finales de auditoría sean el resultado de un procedimiento legal y apegado a la norma, no tanto el cuestionar el monto de la observación, esa es tarea que hace la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que podría decirse que es nuestro brazo técnico fiscalizador, lo que aprobamos es que el proceso del resultado de ese informe final de auditoría haya sido conforme a los procedimientos previamente establecidos”, explicó el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez.

Dijo que después de que el pleno del Poder Legislativo apruebe los informes finales de auditoría, que recibieron de la propia Auditoría Superior del Estado, los responsables de las observaciones detectadas tendrán un periodo para que las solventen ante la ASE, en caso contrario entonces sí se impondrían las sanciones que correspondan que pueden ser desde una amonestación pública o privada, inhabilitación, resarción del daño patrimonial e inclusive denuncias penales, aunque siempre respetando el proceso de defensa a que tienen derecho los responsables de las observaciones.

Sobre los municipios que tienen mayores observaciones detectadas en sus cuentas públicas correspondientes al año 2016, el legislador Torres Sánchez señaló que en porcentaje todos andan muy similiar, “hay algunos que traen un poquito más como es el tema de Matehuala, de Real de Catorce, aunque Real de Catorce en realidad fue por un descuido porque no llevan bien la contabilidad, no tanto el que haya habido una infracción del recurso; hay algunos municipios que la Federación está auditando sobre todo el Ramo 33 de manera completa en el caso de la Capital esa parte fue auditada por la Federación y de algunos otros municipios inclusive el de Ciudad Valles los dos Ramos 28 y 33 casi el 100 por ciento es auditado por la Federación”.

“Sí decir que haciendo alguna comparación rápida del monto observado del ejercicio fiscal 2016 (que es un poco más de 536 millones de pesos) en relación con el 2015 sí traemos aproximadamente como un 30 por ciento menos observaciones, y yo ubico esa circunstancia en que los titulares de los entes auditables, como ya lo he venido diciendo, creo que son un poco más responsables en el manejo de los recursos”, sostuvo el legislador.

Torres Sánchez recordó que los informes finales de auditoría de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) habrán de ser entregados como fecha límite el próximo 15 de junio para sumar un total de 113 entes auditables obligados de San Luis Potosí.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!