Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Enrique Alejandro Flores Flores, aclaró que “el Congreso del Estado del Estado no va a aceptar presiones externas de ningún tipo para tomar una decisión en torno a la iluminación con lámparas Led para la Capital Potosina”.

En torno las declaraciones realizadas por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Xavier Azuara Zuñiga, sobre la modificación al contrato que sostiene el Ayuntamiento de la Capital con la empresa Panavi y que está en análisis en el Poder Legislativo, el diputado Enrique Flores sostuvo “seguramente a nuestra dirigencia le falta información o tiene información que nosotros no tenemos”.
Aclaró que “el Congreso del Estado en ningún momento está facultado para cancelar o modificar un contrato, esa no es nuestra facultad; nuestra labor y responsabilidad es revisar la procedencia de la solicitud que realiza el Ayuntamiento”.

“No está en nuestras facultades esto, aquí ser muy puntual, muy claros y no desinformar a la sociedad, la gente debe tener conocimiento de qué se está contratando, qué fue lo que hizo ya el ayuntamiento, qué fue lo que adquirió en una licitación pública y en una votación unánime en el cabildo de la capital, y por 25 de 27 votos de la Legislatura pasada”, agregó.

Dijo que los legisladores están tratando de adecuar de la mejor forma la solicitud del ayuntamiento y revisando la procedencia, “si es bueno procederá y si no, no va a proceder, eso es lo que tengo que decir”.

Reconoció que existen dudas del dictamen aprobado por las comisiones legislativas responsables y por ello no se ha agendado para tratarse en el pleno del Congreso del Estado, “no podemos tener una deliberación responsable si no tenemos la información, quiero decirles que yo solicité por escrito a mi coordinador de regidores de la capital, César Contreras Malibrán, la información precisa de las dudas que tengo yo como diputado para deliberar, yo sigo esperando que mi regidor me responda por escrito”.

“Básicamente le pregunté en base a qué extremos los regidores de la capital potosina tomaron la deliberación de votar a favor el contrato de Panavi, repito, yo quiero saber en qué se basaron los regidores para votar a favor de forma unánime el contrato de Panavi, si me dan los esquemas lógicos, jurídicos, financieros del por qué también tendría que valorarlos y hacerme de esa información, no la tengo, no me ha llegado por parte de mi regidor, yo sigo esperando que hacerme favor de hacerme llegar esa información”.

Expuso que cuando los regidores de la Capital sesionaron se valoraron todos los extremos del contrato, “lo que quiero que entiendan es que nosotros no podemos irnos más allá de lo que nos permite la ley, no podemos dar cambios sin solicitud, no podemos hacer ninguna aprobación sin solicitud del ayuntamiento, entonces sí decir que el Congreso está actuando de forma responsable, apegada a derecho, valorando, cada diputado tendrá la justificación o no de su voto el día que se vote esto, pero sí donde ya está zanjado, donde ya fue aprobado por unanimidad fue en el Ayuntamiento, entonces yo sí les pediría responsabilidad, transparencia, información a toda la gente que tenga información y del Congreso tendrán puertas abiertas de transparencia del por qué se está tomando cierta determinación”.

“Esta solicitud del Ayuntamiento ya fue aprobada por las tres comisiones responsables, aún falta la aduana del pleno del Congreso, pero se me hace injusto que quieran atribuirle al Congreso facultades que no tiene, como la de la modificación de los extremos del contrato, porque en todo momento el tema clausular de cada contrato del Ayuntamiento es responsabilidad de su Cabildo, no es responsabilidad de los diputados, nosotros revisamos las procedencias, nosotros revisamos si es legal o no, no podemos cambiar un solo esquema sin la ratificación del ayuntamiento, nosotros no vamos a zanjar el tema Panavi sin que el ayuntamiento lo hago”.

“Eso hay que ser muy claros, porque han llegado señalamientos muy delicados que yo desmiento totalmente, el tema de que las presiones, el tema de corruptelas, el tema que no hay ningún señalamiento probado, son especulaciones netamente y que se me hace irresponsable de la gente que señala al Congreso del Estado porque nos señalan de las dos partes, los que están a favor y los que están en contra señalan lo mismo y qué hacemos ante eso pues simplemente circunscribirnos a la información que tenemos, a la legalidad y a nuestras facultades”, sostuvo el legislador.

Rechazó que les hayan ofrecido dinero para sacar adelante este asunto,
“es mentira y si me llegaran a ofrecer, lo denunciaría”.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!