Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 29 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Barajas Abrego, consideró que más que la creación de una policía metropolitana, lo que Gobierno del Estado podría plantear es una reorganización de la corporación policiaca estatal.

Hizo mención de que los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez firmaron al inicio de sus administraciones un convenio metropolitano para emprender acciones conjuntas en materia de seguridad, mismo que permanece vigente, aunado también a la firma del acuerdo de coordinación operativa en materia policial signado con el Gobierno del Estado.

Por ello, consideró que lo importante es que se refuerce la coordinación para que la corporación estatal y municipal trabaje en la implementación de acciones a favor de la ciudadanía en materia de seguridad.

Indicó que todo lo que tenga que ver con prevención, reacción y operación en materia de seguridad es bienvenido, pero precisó que las facultades de la policía estatal son las mismas independientemente del concepto que se maneje.

La policía metropolitana en sí es una facultad que le toca a los Ayuntamientos por parte de los Consejos Intermunicipales, “lo que ya se está dando porque tenemos acuerdos entre ambos Ayuntamientos, para poder generar lo que la constitución propiamente nos otorga, que es esa parte preventiva y operativa, si el gobernador del estado considera generar una reorganización dentro de su policía estatal en lo que corresponde a las funciones en la capital del estado es bienvenido, pero sus facultades no varían”, puntualizó.

Abundó que la facultad constitucional que tienen los Ayuntamientos en torno a la seguridad pública, implica que los municipios trabajen de manera coordinada, propia o autónoma, mediante consejos intermunicipales y se generen operativos metropolitanos.

“Más que una policía metropolitana, es una reorganización de su corporación de seguridad pública del estado, en cuestiones ya no de zonas o áreas sino que denominen metropolitana, pero con la realización de las mismas facultades a las cuales prácticamente la constitución del Estado y la normativa le da a esta corporación estatal”, concluyó.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!