Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 18 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Con el fin de establecer que las personas que ejerzan en forma pública y/o privada la enfermería, deberán contar con certificación vigente otorgada por organismos debidamente reconocidos por la autoridad en materia de educación superior, así como por las autoridades federales y estatales sanitarias, el pleno del Congreso del Estado aprobó la adición del artículo 71 Quinque de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, propuesta presentada por la diputada Lucila Nava Piña.

En la exposición de motivos sobre esta modificación, cuyo dictamen fue presentado por la Comisión de Salud y Asistencia Social, se establece que ante la mayor esperanza de vida y la complejidad de los cuidados en materia de salud, la población espera y exige que los profesionales que tienen relación con los cuidados y tratamientos médicos, que estén capacitados en sus conocimientos y habilidades para que respondan a sus intereses.

Por ello, la certificación resulta ser una forma objetiva, además de legal, de medir y evaluar los conocimientos y las competencias de los especialistas en cualquier área, en este caso concreto, de las enfermeras y los enfermeros.

“La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos, y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional y obtener mayor competitividad para ofrecer servicios de alta profesionalización”.

La certificación debe ser llevada a cabo por cualquier organismo que cuente con certificado de idoneidad para hacer esa labor, y que es expedido por la Secretaría de Educación.

Agrega que para asegurar el procedimiento, la Secretaría de Educación Pública en uso de sus atribuciones, vigila que los procesos de certificación de profesionistas cumplan con márgenes de seguridad jurídica, imparcialidad, honestidad y equidad, a efecto de evitar conflictos de intereses y calificar la idoneidad de esos procesos que las asociaciones y colegios de profesionistas realizan, ya que la certificación profesional es una evaluación del ejercicio de una profesión y la vigilancia de su correcto desempeño.

Es entonces deseado que esa actualización tenga un impacto en estos profesionistas, y que sus conocimientos validados sean traducidos en su práctica; a su vez, se espera que esta práctica trasformada contribuirá a construir una cultura respecto de la certificación, que sirva como un indicador de que los enfermeros y las enfermeras se encuentran actualizados en su quehacer diario.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!