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viernes 29 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
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A casi dos semanas de que inició el desabasto de gasolina en la ciudad, el gobierno estatal y Pemex no han dado una explicación convincente de las causas que lo originaron, ni han implementado un operativo eficaz para restaurar el servicio en las gasolineras, se dejó crecer el problema entre promesas de que pronto se resolvería provocando expresiones de hartazgo social entre la ciudadanía.

El problema tiene una dimensión nacional, pero en SLP el desabasto parece ser mayor por la incompetencia de la autoridad estatal para enfrentar una emergencia de esta naturaleza, la escasa capacidad gestora del gobernador Carreras, las simulaciones de acciones y resultados en que se ha incurrido, y las pugnas internas y falta de articulación del gabinete, agravaron la situación al grado de que se han presentado bloqueos viales, violencia y el ataque con una bomba molotov en una estación de Soledad de Graciano Sánchez.

Entre las versiones que se expusieron para determinar el origen del desabasto destacan: aumento de la demanda por la temporada decembrina que se volvieron compras de pánico, baja en la producción de Pemex, fallas en los ductos que obligó el uso de pipas para el transporte, especulación por los precios, tomas clandestinas y un trato discriminatorio de Pemex a estaciones por la falta de firma de recibido del nuevo modelo de contrato de venta y comercialización; tantas versiones generaron más confusión y desconfianza que hasta la fecha no se sabe con precisión que ocurrió.

El desabasto, también se ha dicho, sería una estrategia de Pemex y concesionarios para contrarrestar el malestar social por el inminente aumento, el cual se aceptaría tras padecer la carencia de gasolina.

Con el reciente anuncio oficial del aumento al combustible hasta en un 20 por ciento el próximo mes, se augura que persistirá la escasez pero también cobró más veracidad la versión de que una de las causas del desabasto era el acaparamiento de gasolina por empresarios del ramo para venderla más cara al entrar en vigor el aumento del que ya tenían conocimiento; sin embargo, hasta ahora la Profeco no ha emitido sanciones pese a que se publicó que varias gasolineras serían investigadas por haber solicitado más combustible cuando disponían del suficiente.

El sector privado local ha actuado con tibieza, ha hecho varios posicionamientos pero se advierte una tendencia encubridora hacia el gobierno estatal y Pemex no obstante los daños que se estarían causando a la economía.

El manejo del gobernador Carreras de la crisis por el desabasto, ha sido un fracaso porque su gabinete se mostró paralizado y él dio la cara dos días después de que comenzó el problema con más palabras que acciones concretas, los días siguientes persistió el vacío de la autoridad estatal que fue ocupado por la DGSPM capitalina al implementar una campaña informativa sobre la ubicación de las estaciones en servicio y operativos viales.

El gobierno estatal continúa con la difusión de boletines y fotografías del gobernador Carreras sobre acuerdos e información de Pemex y la Onexpo para asegurar que el abasto se normalizaría en 40 horas, plazo que se ha ido postergando e incluso se agudizaría según las palabras del secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, por el anuncio de los nuevos precios de la gasolina, lo que dio al traste con las promesas del gobernador.

La presencia del gobernador en los XV años de Rubí para promover su imagen personal en plena crisis del desabasto, exacerbó el ánimo en medios y redes sociales, y se impuso la idea del desvío de recursos públicos (materiales y humanos) y sobre todo el uso del helicóptero oficial en un asunto de carácter privado; y el boletín oficial que se difundió al concluir el evento omitió mencionar el accidente fatal ocurrido durante la carrera de la “chiva”.

Políticos de oposición y algunos del propio PRI cuestionaron el proceder del gobernador y parte de su gabinete por desplegar acciones de seguridad y protección civil en La Joya y Laguna Seca, distrayéndose de la atención que deberían dar al problema del desabasto, aunado al desvío de recursos en que se habría incurrido. Algunas de las críticas se han dirigido hacia los titulares de Comunicación Social, Seguridad Pública y Protección Civil.

El saldo político por el desabasto ha resultado muy negativo para el gobernador, en las críticas en su contra se acentuó su perfil débil, pasivo y frívolo; el desabasto de combustibles es un síntoma de ingobernabilidad, de incapacidad gubernamental o creado de manera artificial para favorecer el lucro de unos cuantos empresarios sin que se les aplique una sanción ejemplar; los riesgos de violencia y bloqueos siguen latentes, los avisos oficiales de la llegada de combustible no se reflejan en las gasolineras con largas filas de vehículos en espera de surtirse.

El aumento a las gasolinas y diesel el próximo año va a generar una tendencia alcista generalizada de bienes y servicios, de hecho sus efectos ya habrán comenzado a sentirse; también la crítica en los medios y redes sociales se ha enfocado con video y “memes” al presidente EPN por haber prometido que no habría más gasolinazos.

A nivel nacional es el PRD el que mantiene una postura más crítica que otros partidos y está por emprender una serie de acciones informativas y de protesta en todo el país contra del “gasolinazo” de enero, y los precios de las gasolinas estarán ahora determinados por cuatro factores: tipo de cambio, precio del petróleo, impuestos y costo de la logística (producción, transportación, almacenamiento y distribución) de acuerdo a la SHCP, ya desde ahora diversos analistas anticipan que el PRI pagará un costo político muy alto en la elección presidencial del 2018.

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