martes, 21 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

martes, 21 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

Seguridad

Todo acerca de seguridad local

ICONO-SEGURIDAD.png

Seguridad

Todo acerca de seguridad local

ETIQUETA_SEGURIDAD.png

SECUESTRADOS, COLGADOS, INCRIMINADOS

Ya aparecieron, y de la peor forma: colgados, no se sabe si vivos o muertos, de un puente en Zacatecas.

Ambos fueron “levantados” el 18 de junio, y la camioneta oficial con número 02325 apareció abandonada en la comunidad de El Salitral, de Salinas de Hidalgo.

Como oscuro presagio la unidad fue dejada en ese sitio, sin mayores rastros, mientras trascendía que ellos habían sido interceptados en el municipio potosino de Santo Domingo, colindante con Villa de Cos, de Zacatecas.

Tenían muchos años al servicio de la gente de San Luis Potosí. Eran el suboficial Benito y el agente Felipe; el primero con 22 años en la corporación de la Policía Estatal y el segundo con 26.

Alrededor de las tres de la mañana fue reportado que dos cuerpos con uniformes de policías pendían del paso a desnivel, de Arroyo de las Sirenas y vialidad Tránsito Pesado, en Zacatecas.

Junto a los cuerpos una manta de grandes dimensiones; todo como un montaje macabro para los pocos que circulaban a esas horas por el sitio.

En San Luis Potosí, mientras tanto, se cumplían más de tres días de una infructuosa búsqueda.

Luego de saberse que fueron secuestrados por una célula del crimen organizado, era lógico pensar que corrían graves riesgos, dados los antecedentes en este tipo de casos.

La zona donde fueron interceptados y plagiados es una amplia franja de municipios donde la ley no opera para estos criminales, que han ejecutado o depositado ahí decenas de personas.

Esa parte del territorio potosino colindante con Zacatecas se extiende a varios municipios: Vanegas, Villa de Ramos, Santo Domingo, Salinas, todos lugares del Altiplano Potosino que se han convertido, a ratos, en escenografías crudas de despojos humanos.

Los dos agentes han caído mientras cumplían con su servicio para los potosinos, portando el uniforme, arriesgando su vida. Y lo menos que se espera es que reciban el homenaje póstumo que se merecen, y no la criminalización de que son objeto en las redes.

Que murieron en servicio, esos son los hechos. Las demás son interpretaciones, como las que ahora pululan en Internet, donde se les señala sin mayor consideración, poniéndolos al nivel de los asesinos que acabaron con sus vidas y dejaron tristeza, desolación, y desesperanza en sus familiares queridos.

Pocos de esos opinadores de bote pronto en redes sociales tienen una ligera idea de lo que es ser agente de policía en estos tiempos en que el gobierno está más cerca de pertenecer a un narco estado que en la institución que debía ser y que está marcada por la Constitución.

Ellos, los policías, sean de cualquier corporación, viven entre diversas amenazas: por un lado sus jefes y gobernantes corrompidos con los narcotráficantes, y luego sus jefes inmediatos muchas veces también vendidos a uno u otro cartel.

Otras veces son amenazados con el clásico “plata” o “plomo”, es decir: se corrompen o mueren.

Nada sabemos de las vidas personales de estas dos víctimas, de sus motivaciones, de su calidad humana personal, de los sueños y deseos para sus familias que quedaron truncas al ser asesinados.

Pero los hechos sí están ahí palpables: dos agentes al servicio de la sociedad fueron inmolados peor que criminales.

Y eso es muy grave y dramático por el mensaje de terror que se manda al resto de policías de San Luis Potosí.

Es tremendo lo que les ha ocurrido, pues el comunicado macabro cala también en toda la sociedad potosina, que sí ya se sabía inerme frente a la delincuencia organizada, ahora ve a sus agentes de seguridad incriminados como parte de los cárteles del crimen organizado que operan en San Luis Potosí.

De nada sirve a nuestros gobernantes la socorrida excusa de que se trata de delincuentes foráneos, de Zacatecas, que vienen a dejar sus cadáveres a tierras potosinas, como han dicho antes.…

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS