San Luis Potosí, México

POR INSTRUCCIONES DE NAVA, SESIONAN COMISIONES PARA DICTAMINAR AFECTACIÓN DE LA SIERRA DE SAN MIGUELITO

En esta mañana de viernes comisiones del Cabildo capitalino están sesionado vía zoom para revisar los proyectos de desarrollo urbano y reordenamiento territorial y en su caso aprobar los dictámenes respectivos para presentarlo en fecha próxima al pleno.

El grupo ambientalista Guardianes de la Sierra denunció que las presiones empresariales han surtido efectos para que el alcalde con licencia Xavier Nava les cumpla los compromisos suscritos para que lo apoyen en su proyecto para la gubernatura.

No obstante que se está elaborando la propuesta de Área Natural Protegida a través de CONANP y un comité científico y académico, a Xavier Nava y sus subordinados no les importa un planteamiento apoyado por los habitantes del Valle de San Luis.

Han convocado a Regidores para aprobar la propuesta del IMPLAN respecto  los proyectos del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población.

En los mismos se permiten la urbanización de diversas áreas de la Sierra de San Miguelito, así como  el uso de infraestructura hidráulica y de las redes de conducción y abastecimiento  de la Presa del  Realito.

Se recorren los límites de la ciudad respecto al Municipio de Mexquitic. Se construyen complejos industriales y comerciales en la Pila y Pozos, aun cuando los ejidatarios no han aceptado vender sus tierras.

Muchos integrantes del Cabildo no están de acuerdo. El debate será histórico, pero también las acciones de defensa  van a seguir adelante.

La Consulta Federal sobre la Sierra deberá ser inmediata. Semarnat puede demandar la nulidad de la  aprobación de un Plan que confronta la decisión de proteger la Sierra de San Miguelito.

 

Además hemos preparado y organizado las acciones legales y sociales  que desarrollaremos y  que no descartan la resistencia civil, sin caer en provocaciones y violencia.

 

Esta es la convocatoria para la reunión del agravio:

 

REGIDORES INTEGRANTES DE LAS COMISIÓN PERMANENTE

DE DESARROLLO, EQUIPAMIENTO URBANO Y CATASTRO

P R E S E N T E.-

Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 79 y 99 del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, me permito convocar a ustedes a sesión de trabajo de manera conjunta con las Comisiones de Alumbrado y Obras Públicas; Derechos Humanos y Participación Ciudadana y Gobernación, a celebrarse el próximo viernes 8 de enero del año en curso, de manera virtual mediante la plataforma zoom; en punto de las 11:00 hrs., haciendo mención que el ID es 856 6647 6624 y contraseña 603624, bajo el siguiente:

ORDEN DEL DIA

  1. Lista de Asistencia y declaración de quórum legal.
  2. Aprobación del Orden del Día.

III. Lectura y aprobación en su caso de la minuta de la sesión de trabajo anterior.

  1. Presentación por parte del Mtro, Fernando Torre Silva, Director General del IMPLAN y Mtro. Benjamín Fidel Alva Fuentes, Subdirector de Planeación del IMPLAN, de los proyectos del programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población.
  2. Análisis, revisión y en su caso aprobación del Dictamen de los Proyectos del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población.
  3. Asuntos Generales.

VII. Clausura.

Sin otro particular por el momento, agradezco de antemano su participación.

A T E N T A M E N T E

  1. DAVID HUMBERTO HERNÁNDEZ BLANCO

REGIDOR, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO,

EQUIPAMIENTO URBANO Y CATASTRO.

 

A través de un oficio dirigido al dirigente estatal, Sergio Serrano Soriano, los Guardianes de la Sierra señalan que se encuentran sumamente preocupados ante la posible aprobación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, puesto que de aprobarse se dará luz verde para la devastación de la Sierra de San Miguelito a través de proyectos inmobiliarios.

 

Indican que este tema se ha puesto sobre la mesa en el Cabildo de San Luis Potosí, espacio donde se han disputado la decisión de su aprobación, y han seguido de cerca las modificaciones que mañosamente se les han realizado a dichos programas con el objetivo de beneficiar a un grupo de empresarios que respalda a Xavier Nava Palacios.

 

“La decisión de cada uno de los regidores en turno, es determinante para la conservación o la devastación de la Sierra de San Miguelito, es por este motivo que nos dirigimos a usted para que en calidad de presidente de Morena solicite a la regidora Alma Mireya Cerino Zapata sea coherente y se apega a los lineamientos de morena como partido político de transformación política”, puntualizan.

 

Por ello hacen esté llamado, “dado que tenemos conocimiento de que habido acercamiento por parte de grupos de poderes fácticos en San Luis Potosí con regidores del Ayuntamiento municipal con el objetivo de que voten a favor para la aprobación de los programas municipales de desarrollo urbano y ceder a las presiones y ofrecimientos que esos grupos puedan ejercer”.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA