Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 29 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

MILPILLAS, ÚLTIMO CASO GRAVE POR NEGLIGENCIA DE AUTORIDADES

+ SEGE, FISCALÍA, Y D.H. PUDIERON INTERVENIR A TIEMPO

+ URGEN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Ahora todos se lavan las manos, pero antes de que el pasado jueves 8 de noviembre se diera la violencia en la escuela primaria de Milpillas (Mexquitic de Carmona, SLP), los directivos de ese plantel fueron alertados de la mala conducta del profesor acusado de abusar de los menores de edad.

Por otra parte, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), donde constan múltiples denuncias contra sus docentes, tuvo también la posibilidad de intervenir; eso en el caso de que hubieran tenido implementado un buen plan de monitoreo y seguimiento en este tipo de anomalías, tan perniciosas para la niñez, pero tan comunes.

Además, afectados denunciaron en medios de comunicación que acudieron con tiempo a denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado, a cargo del notario Federico Garza Herrera. Pero ahí se encontraron con el desinterés, la apatía, y la irresponsabilidad. Nadie les atendió de manera pronta sus denuncias, dándoles a las mismas un trámite de burócratas y no la atención que el caso ameritaba.

Y, por último, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde constan múltiples expedientes del abuso sexual que se da en las aulas del estado, se vio también desinformada e incompetente en el caso; señal de que tampoco tienen un programa eficiente para prevenir que no se den tales abusos y menos la violencia que pueden desatar, como ya vimos.

Ahora que ya hay heridos y que la historia es nota roja nacional, el Ombudsman titular de esa Comisión sale a decir que ya implementó medidas cautelares, y señala que ese organismo a su cargo tiene múltiples casos responsabilidad de la SEGE.

Pero lo dice hasta hoy, cuando ya ocurrieron los hechos, sin que antes fuera capaz de prevenir nada ni hacer las denuncias pertinentes con la urgencia que tales circunstancias ameritan. Parece que ahí tampoco se da ningún programa de monitoreo y seguimiento de abusos de infantes en las escuelas, y, si lo tienen, pues no está funcionando.

Más allá de que al maestro sea culpable o no de los cargos de abuso sexual, lo que sí resulta patente es la responsabilidad que en el caso tienen las citadas Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), la Fiscalía, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuyos titulares hoy nada más dan declaraciones con las cuales pretenden exculparse.

Al menos esas tres instancias pudieron tener la oportunidad de evitar que los sucesos violentos del pasado jueves se suscitaran, dejando una persona grave, varios más heridas, dañando el tejido social de esa población, y aumentando el malestar y las quejas ciudadanas contra sus autoridades.

Tales instituciones se vieron rebasadas, sin los controles de registro y atención temprana que les llevara a dictar las medidas cautelares para garantizar a tiempo la seguridad de los involucrados.

Los funcionarios encargados de tales dependencias son los que ahora debieran responder por las barbaridades cometidas en la citada escuela, donde los manifestantes pasaron a convertirse también en delincuentes, poniendo en riesgo la vida de más personas.

Aunque es comprensible el hartazgo de esos violentos inconformes que sembraron la violencia al querer cometer injusticia por propia mano, las autoridades están obligadas no solo a aplicarles a ellas la ley, sino en dejar bien esclarecido el caso sobre el denunciado abuso de menores en tal escuela.

Pero, además de lo anterior, ¿qué hará el gobernador del estado y el gabinete de justicia para detener la escalada de linchamientos donde en cualquier rato también pueden ser ajusticiados inocentes?

Están obligados no solo a reprender y/o a sancionar a los funcionarios que debieron evitar este suceso actuando a tiempo, sino sobre todo a diseñar un programa emergente para prevenir más linchamientos en todo el estado.

Las corporaciones policiales y las instituciones con responsabilidad en el tema están obligadas a implementar medidas preventivas antes de que surjan más brotes de estos sucesos criminales.

Se requieren además campañas de concientización entre la población para que desde diversos foros y medios se desalienten estos intentos de ejecuciones, y se promuevan las denuncias y las exigencias ciudadanas que hagan actuar a las autoridades de manera pronta y contundente.

Este caso de Milpillas solo es último de ya decenas de sucesos similares que se encuentran documentados en las redes sociales. Esos videos y testimonios de linchamientos solo registran que tales barbaridades están haciendo nociva “escuela” entre las comunidades potosinas.

Lo más grave es que cada nuevo hecho solo parece enardecer más a muchos cibernautas que compiten en niveles lamentables de agresiones verbales y en pedir venganzas de este tipo, que no nada más resultan irracionales, sino que complican más el poder resolver los problemas de fondo.

Cada nuevo intento de linchamiento promociona de manera directa que se sigan perpetrando hechos similares…y hasta que se tengan desgracias mayores que lamentar.

Durante todo el año los potosinos han sido testigos de múltiples intentos de linchamiento contra supuestos delincuentes (son presuntos hasta que una autoridad los encuentre culpables), pero estos casos alarmantes no han sido aún suficientes para que el Gobierno del Estado implemente programas para prevenirlos.

Antes de que se diera la violencia contra el profesor acusado de abusar de menores en tal centro de enseñanza infantil, pasaron muchos días para que las instituciones educativas, de Derechos Humanos, y las de la Fiscalía, pudieran actuar tomando medidas precautorias.

No lo hicieron, y al igual que hemos visto en otros casos, la gente accionó de manera violenta por propia cuenta, resultando herido de gravedad el docente acusado y lesionados también al menos diez padres de familia y vecinos que participaron en la turba.






Y así, hasta el próximo caso del que nos tengamos que enterar.

 

A menos que el gobernador, su gabinete de seguridad, y demás instituciones responsables, dejen ya de disfrazar su ineptitud e implementen programas integrales de prevención.

Hasta entonces…

 





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!