Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Aún no se explican cómo es que la bala se alojó en la recámara del arma, sin que saliera a un destino fatal. El joven que recién es hombre legalmente, con responsabilidades y privilegios asumidos y otorgados, apuntó en dos ocasiones a la elemento de la Unidad de Reacción de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad, en dos ocasiones jaló del gatillo del arma calibre .380 sin que la bala expansiva diera en la humanidad de la agente Silvia de 29 años de edad.

Cuando observó el cañón del arma que le apuntaba a pesar de que la trataba de evadir durante la persecución, lo primero que se le vino a la mente fue su hija de apenas un año de edad, su calor y su sonrisa otorgada cada final de jornada como valiosa recompensa a su trabajo como policía, orgullosa tarea que decidió abrazar apenas hace seis meses.

El agente Miguel de 39 años, integrante de la Unidad de Reacción de Soledad de Graciano Sánchez y desde hace 12 años perteneciente a grupos especiales en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, auxilió a su compañera que corrió tras el presunto ladrón que intentó despojar de dinero en efectivo a un cuenta habiente el pasado 17 de abril en un banco de Plaza Huastecas.

Desenfundó su arma de cargo, una Beretta nueve milímetros y mediante comandos verbales, ordenó al maleante que arrojara el arma de fuego, el joven que se ve acorralado, duda, vuelve a cortar cartucho y apunta otra vez en dirección a la agente que fue tras él. Tal vez fueron las palabras altisonantes que lanzó el elemento Miguel para que arrojara el arma, uno piensa que fue el verse rodeado e imposibilitado para huir con éxito lo que le hicieron desistir de volver a jalar el gatillo otra vez. El joven arroja el arma al suelo y es sometido. En la recámara de la pistola está alojada una bala expansiva que no salió.

Orgullosa carrera

Miguel cuenta que como parte de los operativos preventivos que se realizan en comercios y bancos del municipio de Soledad, recién acababan de atender un reporte de una camioneta abandonada en una plaza comercial cercana, al pasar por Plaza Huastecas ven que un hombre les pide ayuda, dan vuelta en “U” y auxilian a los ciudadanos.

Dos sujetos forcejean con los tripulantes de una motocicleta, intentan despojarlos del vehículo para poder huir, al ver a la Unidad de Reacción desisten y arrojan mochilas cargadas de dinero, corren en distintas direcciones, la agente Silvia, con seis meses de servicio y enrolada en las filas del grupo especial gracias a sus capacidades, no lo piensa, va tras el hombre que porta el arma de fuego en su mano derecha.

Asesor técnico operativo, jefe de grupos especiales de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez decide seguir a su compañera que va tras el delincuente que corre al estacionamiento en dirección a avenida de Los Conventos, es cuando el presunto se detiene, apunta a Silvia, el arma no se acciona, vuelve a bajar el arma para cortar cartucho y vuelve a apuntar a la elemento, es cuando llega el agente Miguel.

Quien dice que no tiene miedo, es un mentiroso.

Miguel mantiene la guardia baja con su arma de cargo. Dice que hasta el último momento se debe usar la fuerza letal. Al someter al hombre armado con su compañera, Silvia, aún tiene la adrenalina al cien. Recibe felicitaciones de compañeros de trabajo y de otras corporaciones. Ya en su hogar, en la fortaleza de su tranquilidad, el “bajón” de la adrenalina le provoca alergias, las defensas sucumben al sentirse salvas en compañía de un cuerpecito de un año de edad que duerme a su lado, antes de que Silvia despierte y se enfunde en un uniforme del que se siente orgullosa.

“Bienvenida al club, a todos nos pasa lo mismo”, le dice Miguel sobre la vida en un segundo, ese momento fugaz de la mente que te lleva a lo que más quieres como un Deja Vú de la felicidad ante desastres inminentes, ante la imagen de un cañón que te sigue con un proyectil que promete una herida de diámetro mayor una vez dentro del cuerpo, ocasionando un daño irremediable.

A Miguel le pasa por su cabeza que el detenido tiene la misma edad que su hijo mayor, 18 años. Un arma de fuego no sabe de edades, las balas expansivas no saben de inmadurez, los resultados funestos no dependen de hombres, dependen de acciones.

Miguel vivió como él lo llama la “temporada fea”, estuvo en varios enfrentamientos con hombres armados, recuerda uno donde salió ileso a pesar de que al atender un llamado, los recibieron a balazos.

“Siempre sale uno de la casa con el riesgo de no volver, uno se tiene que despedirse a sabiendas de que podría no volver con los tuyos, él que diga que no tiene miedo, es un mentiroso”, afirma con entereza.

Ante la pregunta del sentir de su hijo sobre su carrera policial, cuenta que el joven se siente orgulloso de su padre, “llegaron a saber y conocer lo que es ser un policía, no lo que dicen afuera lo que es serlo, nos catalogan como malos, pero no por unos, vas a juzgar a la mayoría”.






“En una carrera policial no dejas de prepararte, tenemos cursos, capacitaciones que nos forman continuamente, soy 100 por ciento hecho en Soledad, aquí vine a pedir trabajo y aquí me dieron la oportunidad, pertenezco a grupos especiales desde 2005, nos han capacitado en academias estatales, en academias de Nuevo León, cursos en distintas ciudades sobre Combate Urbano, instructores colombianos, instructor en armamento y técnicas policiales”, nos dice orgulloso, con serenidad y confianza el agente Miguel, quien al despedirse sube a su patrulla nuevamente en compañía de sus seis compañeros de la Unidad de Reacción, a pesar de que no hay duda en sus palabras, tienta su arma de cargo enfundada en su lado derecho, tal vez aún piensa cómo es que algunas balas se quedan en la recámara de las armas de fuego.

 





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!