Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 19 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

— LA ABUELA MATERNA QUIERE UNIRLAS DE NUEVO

— CON TRASTORNOS MOTRICES Y PSICOLÓGICOS UNA DE ELLAS

— LA MADRE SUFRIÓ MALTRATO DE LA PAREJA DESDE LOS 14 AÑOS

Hilario y Angélica tuvieron tres hijas. Las mismas que el primero de septiembre del 2015 decidieron matar para no pelear luego la custodia de las mismas, según revelaron cuando fueron descubiertos.

De las tres niñas, la única que lograron asesinar fue a Evelyn, de siete años. Antes de echarlas al aljibe de la casa, Hilario violó a esta pequeña. Las otras dos parecen haber sobrevivido debido a que su madre se arrepintió en los últimos momentos.

Al parecer, las lesiones producto de tal agresión fue lo que le impidió a la niña el poder salir de la cisterna, cosa que sí hizo Nohemí, de seis años, mientras que otra aún menor fue salvada por el citado cambio de parecer de la madre.

Ese mismo abuso sexual que sufrió la menor, fue la causa de que se descubriera que tales hechos no habían sido un accidente, como dijera la pareja de homicidas en sus primeras declaraciones.

La abuela materna recuerda que mientras ella cuidaba a Nohemí en el hospital, vio llegar a la citada pareja tomados de la mano. Ese día ella decidió retirarle la palabra a su hija, a quien desde los 14 años había ayudado luego de recibir constantes agresiones de Hilario.

De hecho, recuerda, las primeras agresiones graves sufridas por su hija fueron cuando nació Evelyn, fue entonces cuando ella se la llevó a su casa, dados los golpes que recibía de su marido. De tales lesiones hay evidencias, pues Angélica estuvo incluso siendo protegida en un albergue en una de tales ocasiones.

Por esas agresiones, Hilario llegó a estar detenido en los separos, mismos de los que alguna vez se escapó, rememora la abuela materna de las dos niñas sobrevivientes.

En un primer momento, ambos fueron detenidos, pues surgieron sospechas sobre su presunta inocencia, pero pocas horas después fueron liberados; sí luego de unos días se les aprehendió, fue porque la autopsia a Evelyn dejó en claro que había sido violada, recayendo la culpabilidad en su progenitor.

De acuerdo a sus declaraciones ministeriales, los esposos terminaron por confesar que días antes planearon el crimen, al parecer para que ya no hubiera nada que los uniera y no enfrentarse por la patria potestad de las mismas.

Lo curioso es que ellos poco se habían hecho cargo de las menores, pues cuando no era la abuela materna la que se encargaba de ellas, atendiéndolas y lavando su ropa, eran los abuelos paternos.

Fueron por cierto dichos padres de Hilario quienes estaban cuidando a las tres pequeñas cuando la pareja fue por ellas, el citado primero de septiembre del 2015. Dijeron que las llevarían de paseo.

Pero la madre de Hilario ya no confiaba en ellos, al extremo de que ese mismo día, decidió ir a pedir la custodia legal de las tres niñas.
Dicha abuela ya no alcanzó a salvar a Evelyn; y Nohemí, de siete años, sufre desde entonces de trastornos motrices y psicológicos
Los primeros días después de que ocurrieron los hechos, Nohemí y su hermana terminaron en manos del DIF. Y con el tiempo un juez decidió separar a las pequeñas hermanas.

Nohemí quedó con la madre de Angélica, y la menor está desde entonces con los abuelos paternos. La primera busca hoy revivir el caso para lograr que las niñas vuelvan a estar juntas, y pelea hoy la custodia también de la pequeña. Entre otras cosas porque no está de acuerdo que los padres de Hilario sigan defendiendo a este, y buscando su libertad.

Ella piensa que los abuelos paternos siempre estuvieron conscientes de los graves maltratos que sufría Angélica y las pequeñas en manos de su hijo, y que por eso buscaban lograr que se les concediera la custodia.

En el caso del maltrato físico que recibió Alba Angélica, su madre relata que, desde los 14 años, cuando eran novios, supo de los golpes que le infringía el sujeto a su hija. Y llegó a pensar que algún día recibiría muerta a su hija, no imaginó que sería una de las nietas quien fuera sacrificada por la violencia de tal individuo.

Ella considera que el arrepentimiento sentido por su hija en el último momento, fue clave para que las otras dos niñas sobrevivieran. Y hoy tiene el temor de que su yerno salga de la cárcel y recupere la custodia de las niñas, apoyado por sus padres.






 

De ahí su afán por tener ella la custodia de ambas, pues considera absurdo e injusto que un juez haya decidido separarlas. Además, comenta que los citados abuelos paternos no han podido acreditar que le estén brindando buena atención a la niña de menor edad. Y se queja también de que no haya un seguimiento de tales tratos a la menor por parte de la autoridad.

En el caso de Nohemi, de quien se encuentra a cargo, confiesa que tiene algunas secuelas psicológicas y físicas de ese día de la tragedia. Cuando se le preguntó sobre los sucesos que vivió, narró que su papá les dijo que fueran por unos chocolates que les tenía de regalo, y que después les dijo que le ayudaran a lavar el aljibe, y que luego las metió al mismo depósito y abrió la llave.

Sin embargo, de acuerdo a declaraciones de los culpables y a la mecánica de los hechos descubierta por los policías investigadores, se supo que las cosas no ocurrieron así, y se piensa que la niña más bien tiene bloqueados sus recuerdos, pues se concluyó que la cisterna estaba llena cuando su padre las arrojó a la misma. Se cree también que fue testigo de la violación que sufrió su hermana Evelyn.

Hoy, mientras tanto, Angélica está condenada a 35 años de cárcel, y ha enviado algunas cartas a su madre, asegurando que ella no tuvo nada que ver en la violación y el posterior homicidio contra la pequeña Evelyn.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!