Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

 

+ NULA VIGILANCIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL

+ ARROJAN CADÁVERES A LA LUZ DEL DÍA

Ante el nulo accionar de la Policía Municipal de la Capital, el sur de la ciudad se convirtió ya en una zona donde los criminales pueden tirar de manera impune cadáveres de personas asesinadas.

Al menos una docena de cuerpos han sido arrojados en esa amplia franja que cubre la prolongación Avenida Salk, Juárez, El Aguaje, Virgen de El Chorrito, e inmediaciones de Tierra Blanca, Cañada del Lobo, y presa La Cantera.

El último de tales casos ocurrió este lunes 2 de diciembre, cuando en Prolongación Avenida Salk, y dentro de la colonia El Aguaje, fueron descubiertos los restos de un hombre de aproximadamente 35 años de edad.

Al parecer se trató de alguien que se desempeñaba como custodio. Estaba boca abajo, y tenía visos de haber sido ejecutado de un balazo en la cabeza. Luego se le abandonó en terrenos agreste, frente al panteón Jardines Perpetuos, rumbo al Camino Antiguo a Guanajuato.

Esa misma prolongación de tal avenida ha sido utilizada en el pasado como depósito de cadáveres.

El 6 de abril de este año se encontró el cuerpo de un hombre, ya en descomposición y con el rostro semi devorado, en los alrededores de la empresa Bachoco y a la altura de los ejes 102 y 104 de la Zona Industrial.

Cerca de ahí, en el mismo sector del Aguaje, y apenas este 27 de noviembre, fueron arrojados los cadáveres de dos jóvenes hermanos, de 19 y 16 años de edad, pertenecientes a la citada comunidad.

Con unas esposas policiales, ataron la mano de uno con la del otro, y luego los asesinaron. Durante la misma mañana de ese miércoles fueron identificados por la madre de ellos, quien se presentó al predio cercano a la pequeña población de unos mil 500 habitantes.

Ese mismo mes pasado de noviembre, el domingo 3, fue encontrado otro cadáver con un tiro en la cabeza, dentro del perímetro que forman el Anillo Periférico o bulevar Rocha Cordero, al final de la Avenida Juárez, y bajo la capilla de La Virgen del Chorrito.

Tal zona no es solo lugar donde los asesinos dejan los cuerpos de sus víctimas, sino también escenario de ejecuciones.

Tales crímenes se están presentando incluso dentro de los terrenos donde se levantan edificios y se construyen casas para lo que son los amplios fraccionamientos de El Gran Peñón.

Aunque el sentido común indica que esos horrendos hallazgos no son propaganda favorable, parece ser que eso no preocupa a los fraccionadores, pues no se sabe que hayan pedido más vigilancia al Ayuntamiento capitalino, que es la primera instancia responsable.

Si en los últimos días se han visto múltiples casos de víctimas arrojadas a la intemperie en esos sitios, otros sucesos se remontan a meses o años atrás. Dichos homicidios pueden adjudicarse a la delincuencia organizada, pero también a otro tipo de autores.

Uno de los primeros casos en este 2019 se dio el 19 de febrero, cerca de las 19:00 horas, cuando se halló el cadáver de un hombre a espaldas de la fábrica Bachoco, y dentro del citado fraccionamiento Gran Peñón.

Como en otros episodios similares, se presentaron elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal, pero ya solo a corroborar los hechos, y a atestiguar el levantamiento del occiso.

El siguiente mes, el 22 de marzo, a orillas de estos terrenos que están siendo urbanizados, y cerca del camino principal del citado fraccionamiento, se encontró el cuerpo de un hombre que luego de ser ejecutado se le dejó en el sitio: estaba decapitado, y sin uno de los brazos.

Antes, el 19 de octubre del 2018, entre el Anillo Periférico, el Camino Antiguo a Guanajuato, y cerca del Aguaje, se hallaron los restos de un hombre, quien también habría sido ejecutado: el fuego había consumido el rostro y parte del tórax.

Aunque los anteriores no son todos los casos, si dan una idea de que esa zona sur de la ciudad es la preferida por los delincuentes para arrojar los cuerpos de sus víctimas, sin que nadie los moleste.

Por lo regular, esa terrible práctica tiene lugar durante el día y en completa impunidad hasta el momento, según se ve. Pareciera que los delincuentes nunca son vistos por oficiales de patrulla alguna.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!