jueves, 17 de junio de 2021

San Luis Potosí, México

jueves, 17 de junio de 2021

San Luis Potosí, México

Editoriales

Notas de interés general

ICONO_EDITORIALES.png
ETIQUETA-EDITORIALES.png

Familia de “Quique”, joven asesinado por asesinado por ministeriales en las Julias recurrirán a la Justicia Federal luego de que responsables fueron dejados en libertad

  • A través de un desplegado fijaron su postura sobre el proceso que dejó libres a elementos de la Ministerial.

MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES.
PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
DE LA NACIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.

AURELIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, ALEJANDRO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, KENIA HERNÁNDEZ GUERRERO, MAYRA PATRICIA LARA RODRÍGUEZ, ROCIÓ MONTOYA DÍAZ Y PEDRO MORALES MARÍN, mexicanos, vecinos de Rioverde, San Luís Potosí, por nuestro derecho, en términos del numeral 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 7° y 12 de la Ley de Victimas; 1°, 14, 16, 17, 20, Apartado “C” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 105, inciso I, 106, 107, 108, 109, 110, 222, 223, 224 y demás relativos aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales, comparecemos ante Usted, con el debido respeto para señalar las siguientes consideraciones:

Antecedentes

El pasado miércoles 28 de junio del 2017, el joven Enrique Gómez “Quique” de manera salvaje, sin mediar ninguna premeditación, con alevosía, ventaja, sin tener en cuenta ningún protocolo de investigación policial, fue brutalmente asesinado cuando circulaba por la avenida Prolongación Muñoz, en la intersección con la calle Papagayo en la colonia Las Julias, por elementos activos y funciones de mando de la policías Ministeriales en el Estado, comandados por el actual Director General de dicha corporación José Guadalupe Castillo Celestino, dichos “Elementos” responde al los nombres de Antonio Varela López y Fernando Flores Pérez y dos elementos más.

Posterior a estos terribles y desafortunados hechos Marco Antonio González Cuéllar, tío de la víctima detalló el hecho en el que expuso cerca de las 10:30 de la noche del día 28 de junio del 2017, su sobrino circulaba por la avenida cuando una camioneta sin placas y con personas armadas le indicaron el alto, “si a mí me para alguien que está así y no es una autoridad ¿qué hago? Si me para un tránsito me paro, si me para una camioneta de la policía me paro, pero personas sin placas, fuertemente armados y antes le chocaron la camioneta a mi nieto”, por lo que la primera reacción de “Quique” fue huir, sin embargo, fue brutalmente rafagueado por los civiles armados, al mando de José Guadalupe Castillo Celestino (Director de la Policía Ministerial) y sus cómplices. Los ministeriales responsables, al darse cuenta de su error, arreglaron la escena para que simulara un enfrentamiento, “fueron ráfagas que le tiraron a la camioneta para fingir que fue un enfrentamiento con delincuentes”, además de que cerraron las calles aledañas para evitar el acceso, plantaron un arma en la camioneta, “pero mi nieto era una persona correcta, un joven estudioso y de trabajo no es posible que dichos policías con armas de alto poder ataquen a las criaturas lo pueden someter a golpes para que usan las armas”.

De lo anterior, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, ahora Fiscalía General, inicio una carpeta de investigación, de las investigaciones realizadas afortunadamente fueron detenidos cinco elementos de dicha corporación, mismos que realizaban funciones de mandos como lo es Antonio Varela López y Fernando Flores Pérez, ante quienes de manera seria y profesional se obtuvo una medida cautelar solicitada por el Fiscal Investigador (Orden de Aprehensión), se realizó la audiencia de control correspondiente y posterior a ello se les decreto la vinculación a proceso, se les concedió un término perentorio para realizar la investigación complementaria correspondiente para las partes.

Es importante resaltar, que era notorio y por demás descarado que el actual Presidente de la Suprema Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Paulo Almazán Cué, de manera coordinada con el Comandante José Guadalupe Castillo Celestino, realizaría una simulación de los hechos investigados, como se detallara más adelante.

 






Con ello, desafortunadamente el día 27 de febrero del 2018, mediante un comunicado que fue difundido en los medios de comunicación y en redes sociales por parte de la Fiscalía General del Estado, se mencionó que dichos elementos de la Policía Ministerial del Estado, involucrados en los terribles hechos, obtuvieron su “Libertad”, ya que de común acuerdo se acogieron al Procedimiento Abreviado, en audiencia celebrada el 26 de Febrero del 2018, por el cual se les impuso una pena de 4 años de prisión por el delito de HOMICIDIO EN GRADO DE AUTORÍA INDETERMINADA.

Es evidente que no se valoraron los medios de prueba que en la carpeta administrativa existieron, ya que de forma armónica, existen indicios firmes y conducentes, a fin de fijar una verdad resultante de la conducta con apariencia de delito que se les reprocha a los elementos de la Ministerial involucrados en el caso concreto, puede quedar satisfecho legalmente a través de los indicios, pues su enlace natural y necesario establecieron la certeza del delito de HOMICIDIO CALIFICADO, no con la apariencia de la conducta que les reprocho el juez de oralidad. Además, se actualizo la autoría indeterminada e imponga las penas correspondientes no la mínima, conforme a lo ordenado por las disposiciones de la ley adjetiva de la materia, ya que existió agravio por parte de dichos elementos, existe concursos reales de delitos y la reparación del daño debe efectuarse por parte de los acusados de manera mancomunada y solidaria con sus coinculpados.

Es nuestro repudio total, ante la simulación de delito que se les sentencio, “tenemos la certeza que el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado Juan Paulo Almazán Cué, de manera reiterada y recurrente, tenía trato con sus jueces de oralidad y el Comisario de la Policía Ministerial del Estado José Guadalupe Castillo Celestino, para que se les apoyara a dichos elementos, y que a la brevedad tuvieran una condena a modo y pudieran obtener su libertad.

Porque tener un sistema diverso, porque no se realiza el mismo criterio con diversos detenidos que de manera tajante y sin escrúpulos son brutalmente golpeados por los mismos elementos de la Policía Ministerial y señalados como responsables de ejecuciones, esto sin tener las investigaciones homologadas que especifica el nuevo sistema de justicia en México, porque se escuda Castillo Celestino en el poder que tiene sobre el gobernador Carreras para engañarlo y engañar a sociedad, porque tenemos que permitir que la justicia sea manejada a modo para que los delitos como el caso de “Quique”, quede en un estado de impunidad, los POTOSINOS queremos una justicia igual, no por robar y tener dinero ilegal que es lo que realiza Castillo Celestino, pueda manejar con el propio Fiscal del Estado, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública y el Secretario de Gobierno la justicia a su modo y antojo.

Pedimos una investigación exhaustiva a fondo, pedimos señor Fiscal realice las investigaciones correspondientes y se sancione a esos Fiscales y Jueces de permitir un hecho lamentable quede en la impunidad, estamos muy molestos y procederemos a denunciar antes las instancias nacionales e internaciones estos actos mediocres de justicia, que solo representan frustración y tristeza en la sociedad. Recuerde que el siguiente pueden ser sus hijos, su familia y es cuando entenderá la clase de criminal que tiene como Director de la Policía Ministerial en el Estado.

Por lo anteriormente expuesto respetuosamente solicito a esta autoridad, lo siguiente:

ÚNICO: Se sirva investigar los hechos denunciados que se exponen en el cuerpo del presente escrito.

PROTESTAMOS LO NECESARIO.

AURELIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
ALEJANDRO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.
KENIA HERNÁNDEZ GUERRERO.
MAYRA PATRICIA LARA RODRÍGUEZ.
ROCIÓ MONTOYA DÍAZ

PEDRO MORALES MARÍN.
C.c.p. LICENCIADO ALFONSO NAVARRETE PRIDA. SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, Ciudad de México. Para su conocimiento y efectos. Presente.
C.c.p. PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN (CÁMARA DE DIPUTADOS). Ciudad de México. Para su conocimiento y efectos. Presente
C.c.p. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Ciudad de México. Para su conocimiento y efectos. Presente.
C.c.p. MTRA. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Ciudad de México. Para su conocimiento y efectos. Presente.
C.c.p. ENCARGADO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Ciudad de México. Para su conocimiento y efectos. Presente.
C.c.p. Medios de Comunicación Internacionales, Nacionales y locales.





CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS