San Luis Potosí, México

“Estudiantes súper tranquilos”, lo cuatro jóvenes asesinados en el antro

 

+ MARTHA PATRICIA FUE AUXILIADA POR UNA PAREJA, PERO MURIÓ MÁS TARDE EN LA CLÍNICA 50

+ “YA NO SE SABE SI TE MATA LA PANDEMIA O LA INSEGURIDAD”, OPINAN CIUDADANOS

Ataques contra antros en la capital potosina se habían registrado muchos, pero ninguno tan grave, mortífero, y contra personas inocentes, como el registrado este sábado 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, en el centro nocturno Los Maderos .

En las anteriores ocasiones, las balaceras contra tales negocios tenían fines intimidatorios, y solo en pocos casos se registraba algún herido; en otras ocasiones, cuando había víctimas mortales, era también porque se trataba de pugnas entre criminales.

Todo cambió con el ataque del sábado pasado.

Los sicarios llegaron no a intimidar, sino a matar personas que estaban en la puerta del antro, a sangre fría, y causando la muerte de una chica y tres jóvenes, todos con edades promedio de los 20 años.

Una persona, que fue vecina de tres de las víctimas, que los conocía más de cerca, publicó en las redes sociales: “Les tocó la de malas, porque tres de ellos son mis vecinos, muy tranquilos los muchachos; estudiantes super tranqulos, solo que les tocó sin deberla”.

Ya existe en la sociedad el hábito de culpabilizar a las víctimas, adjudicándoles de antemano algún supuesto delito que los hizo acreedores a ser asesinados, y el anterior comentario fue la respuesta a alguien que preguntaba en las redes sociales: “¿Qué habrán hecho?”.

Hasta donde se sabe, no habían hecho más que ir a divertirse, pero incluso por eso fueron condenados por algunos cibernautas que los acusan de no haber estado en sus casas durante estos tiempos de pandemia, cuando por toda la ciudad había celebraciones y bailes.

Los ataques no solo fueron a este antro llamado Los Maderos sino a varios otros, entre ellos se mencionó La Santanera y el Caligula, en este último también hubo heridos.

Sin embargo fue en el de Los Maderos donde los asesinos llegaron disparando a matar.

Así describe los hechos una testigo: “Yo estaba ahí en el balcón con mi esposo en silla de ruedas…afortunadamente reaccionó rápido y me tiró al suelo y él también lo hizo…sino probablemente no estuviera contando esto”.

Esta misma pareja, según testimonio publicado en Facebook, arriesgando su propia seguridad, ayudaron a Martha Patricia Ramírez, una joven de 20 años que cayó víctima de dos balazos.

“Martha, la chica de la herida en el abdomen, y en el brazo, que mencionan, es la que auxiliamos y la llevamos en la camioneta junto con su novio, que también iba herido, al hospital 50”.

Señala esta testigo que al salir del citado antro: “…encontramos a Martha tirada afuera, y entre su novio y otros dos chicos la llevaron a la esquina de la avenida Circuito Oriente, y de allí fue que su novio o pareja nos pidió ayuda; mi vehículo aún se encuentra con mucha sangre de la chica”.

Agrega que al llegar a la clínica: “…la chica ya estaba perdiendo el conocimiento; ella también tenía un hijo pequeño; la bala le destrozó el brazo, y una le perforó el abdomen”.

Sigue narrando: “Una patrulla que encontramos en el camino nos abrió paso para llevarla al hospital y nos tomó datos”.

Sin embargo, a pesar de ese auxilio desinteresado de la citada pareja, Martha no logró sobrevivir, quizá por la herida en el abdomen, y moriría un poco más tarde.

Con ella, ascendió a cuatro el número de víctimas mortales: dos que fallecieron en el mismo sitio de los hechos, y dos más tarde, cuando eran atendidos en hospitales; además de siete heridos en total en tales ataques a los señalados antros, según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al final el sentir de la ciudadanía expresado por una usuaria de Facebook: “Chicas, por favor no salgan, ni se arriesguen, ya no se sabe si te mata la pandemia o la inseguridad”.

También el mensaje de una amiga de Martha Patricia, que se quedó esperándola esa noche ya adentro del citado centro de diversión: “Te extrañaré mucho y cuida mucho a tu niño desde donde te encuentres”.

 

 

 

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA