San Luis Potosí, México

EN LA CAPITAL, LA MAYORÍA DE MASACRES DURANTE 2020

+ SLP “NO ES EL PARAÍSO”, ES ZONA DE EJECUCIONES MULTIPLES

 

+ NO LE ECHEN LA CULPA A ZACATECAS, EN TODO EL ESTADO SE HAN PERPETRADO ASESINATOS DE TRES O MAS PERSONAS

 

+ ESTE AÑO, MATANZAS EN: LA CAPITAL, MATEHUALA, VANEGAS, SALINAS, TAMUÍN, VILLA DE RAMOS, VILLA HIDALGO, CIUDAD DEL MAÍZ, MOCTEZUMA, SANTA CATARINA, EBANO…Y VARIOS MUNICIPIOS MÁS

 

San Luis Potosí “no es el paraíso”, pero sí “una isla que ha podido mantener la paz y la tranquilidad”, dijo el presidente AMLO el 6 de marzo en esta capital, durante su conferencia mañanera.

 

Sin embargo, durante todo este 2020 se han registrado decenas de masacres en toda la entidad, sin que haya zona del estado que se salve, y siendo en la capital donde más han ocurrido.

 

Con respecto al estado, la última de estas matanzas se reportó este viernes 18 de diciembre en la comunidad de Viborillas, perteneciente al municipio de Salinas.

 

Como en otras ocasiones, y aprovechando que ese municipio también está cerca de Zacatecas, las autoridades potosinas echan la responsabilidad a aquel estado, como si los cadáveres no hubieran sido encontrados con el tiro de gracia dentro de San Luis Potosí.

 

Pero eso es solo una excusa, un pretexto, un engaño con que el gobierno de Juan Manuel Carreras quiere deshacerse de su responsabilidad, pues ejecuciones masivas durante este 2020 se han dado en todo el estado.

 

Hoy fue Salinas, pero antes ha sido la propia capital potosina donde se han registrado múltiples asesinatos de tres o más personas. Baste recordar el último y dramático caso del 12 de diciembre, cuando cuatro jóvenes fueron acribillados a las puertas del antro “Los Maderos”, en la carretera a 57.

 

Tal tipo de masacres se han dado tambien en Tamuín, Moctezuma, Villa Hidalgo, Villa de Ramos, Ciudad del Maíz, Matehuala, Vanegas, Santa Catarina. No importa la zona, sea centro, media, altiplano o huasteca, es lo mismo.

 

Y cómo no, si de acuerdo a la misma Secretaría de Marina y a su titular José Ángel Ojeda Durán hay seis cárteles del narcotráfico controlando los 58 municipios.

 

Ese mismo 6 de marzo, el almirante señaló que en 40 municipios hay dominio de uno u otro cartel, mientras que en los 18 restantes hay una disputa de territorios, sin que ningunos de los seis cárteles haya logrado el predominio.

 

Ojeda Durán presumió en la citada conferencia mañanera que en la entidad hay dos batallones de la 12a Zona Militar, con un total de 7 mil 190 elementos, más 673 de la Guardia Nacional. No obstante, parece que eso no sirve de nada.

 

Si este diciembre está cerrando con masacres en Salinas y la capital, igual ha ocurrido durante todo el año en muchos otros municipios, contándose decenas de asesinatos masivos.

 

Los siguientes son solo algunos de los múltiples casos en que se han registrado ejecuciones de tres o más personas en alguno de los municipios del estado.

 

CAPITAL POTOSINA / 22 de febrero. Por la madrugada de este día, tres hombres jóvenes son muertos a tiros entre las calles Segunda Norte y Xicoténcatl, de la colonia Tierra Blanca.

 

SANTA CATARINA / 29 de febrero.- En la comunidad huasteca de El Saucillo, en Santa Catarina, localizan una fosa clandestina conteniendo tres cuerpos de personas asesinadas.

 

VILLA HIDALGO / 1 de abril.- Cuatro hombre son asesinados durante un ataque dentro de un restaurante denominado “La Cabaña”, de la comunidad de El Zapotillo, de esta población.

 

CAPITAL POTOSINA / 27 de mayo.- Cuatro jóvenes son asesinados al interior de una vivienda ubicada en la calle de Ecuador, de la colonia Satélite.

 

CAPITAL POTOSINA / 9 de agosto.- Tres persona son ejecutadas en la calle Isabel Robles, de la colonia División del Norte, y tres más son lesionadas con proyectiles de arma de fuego.

 

EBANO / 10 de agosto.- Quitan la vida a una mujer y un hombre mientras estaban adentro de un vehículo, y a las afueras de una cantina ubicada en la carretera Valles-Tampico y el bulevar Vicente Guerrero.

 

MATEHUALA / 23 de agosto.- Hallan tres cuerpos abandonados en el  municipio de Matehuala, dentro de la comunidad de San Antonio de Zaragoza.

 

CAPITAL POTOSINA / 13 de septiembre. En la delegación Villa de Pozos, de la capital potosina, masacran a tres individuos que se encontraban en la colonia La Campiña.

 

CAPITAL POTOSINA / 3 de octubre.- En la colonia El Sauzalito, tres muchachos son muertos a balazos mientras se encontraban afuera del domicilio entre las calles Angostura y San Carlos.

 

VANEGAS / 3 de octubre.- Se localizan seis cadáveres en el municipio de Vanegas, presentan el tiro de gracia.

 

VILLA DE RAMOS / 5 de octubre.- Matanza de 12 personas en la comunidad de la Dulce Grande, de Villa de Ramos: diez hombres, y dos mujeres; dejan los cuerpos en dos camionetas con placas de Jalisco.

 

CAPITAL POTOSINA / 29 de octubre.- Dentro de la Zona Metropolitana, y en distintos puntos, son asesinados otros tres jóvenes este día.

 

SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ / 11 de noviembre.- Una agente de la Policía de Investigación, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) es atacada, ella queda herida, pero matan a dos de sus hijos.

 

CAPITAL POTOSINA / 12 de diciembre.- Tres jóvenes y una mujer de alrededor de 20 años son asesinados a las puertas de un antro denominado Los Maderos, en la carretera 57.

 

Y, PARA TEEMINAR…FOSAS CLANDESTINAS EN CIUDAD DEL MAIZ (6 de febrero: ocho osamentas), MOCTEZUMA (25 de febrero:16 cuerpos), Y TAMUÍN (3 de marzo, tres cuerpos).

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA