domingo, 19 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

domingo, 19 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

País / Mundo

Los hechos más relevantes del estado

ICONO_PAIS-MUNDO-1.png

País / Mundo

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-PAIS-MUNDO.png

DIANA PATRICIA SUFRIÓ UN ABORTO EN VERACRUZ; HOY ESTA PRESA POR SUPUESTO HOMICIDIO DOLOSO

Desde su detención en mayo pasado, diversos colectivos, así como organismos de derechos humanos, han pedido justicia en el caso y la despenalización del aborto en dicha entidad.

Diana se encuentra presa desde el pasado 27 de mayo en el Centro de Reinserción Social de Acayucan en Veracruz, ¿su delito?, haber sufrido un aborto espontáneo en un centro comercial del municipio de Oluta; sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía ella se encuentra presa por homicidio doloso en contra de un feto de 5 meses.

De acuerdo con testimonios de familiares de la joven recabados por MILENIO, el hijo de Diana era un bebé esperado, pero la doctora ya le había advertido que tenía que cuidarse y guardar el mayor reposo posible ante la enorme posibilidad de que si no lo hacía podía perderlo.

Pero lamentablemente no podía guardar reposo ya que tenía que hacerse cargo de las labores del hogar y además cuidar a sus otros tres hijos de diez, seis y dos años; asimismo, a días del incidente, tuvo que dejar su domicilio ya que tenía problemas con quién era su pareja, motivo por el cual buscó apoyo con su cuñada.

“Su embarazo era de alto riesgo, ya le había dicho la doctora, que tenia que estar en reposo pero ella tenía que hacer su quehacer”, aseguró María Leticia, madre de Diana.
Actualmente, Diana lleva ya más de un mes en la cárcel sin posibilidades de llevar su proceso en libertad de acuerdo con lo mencionado durante la última audiencia, sin embargo familiares y activistas aseguran que se violaron los derechos de ella ya que originalmente fue detenida sin una orden de aprehensión, de acuerdo con Susana Corona, activista defensora de derechos humanos.

Ahora, piden el apoyo de especialistas en ginecología y neurología para probar que el aborto de Diana fue imprudencial ya que frente a las autoridades del Estado es tratada como una presunta asesina y mientras tanto la defensa tendrá hasta el mes de diciembre para reunir las pruebas de su inocencia y lograr que salga en libertad.

“Su error fue dejarlo ahí, como yo le comenté en el hospital ‘¿Diana porque no pediste ayuda? ‘ y ella me dijo es que me asuste, como nunca me había pasado nada así, me asuste, no supe qué hacer y me fui”, dijo Sara, cuñada de Diana.
Y aunque el panorama no luce tan alentador ante la posibilidad de que ella pase seis meses más en la cárcel, la familia pide se le haga justicia y no se le revictimice ya que consideran injusta la manera en cómo está siendo tratado el caso.

“Ella quería tener a su bebé, llevaba su control de embarazo, todo normal, y yo pido justicia porque pues yo la conozco, es mi cuñada y no es una asesina como mucha gente le dice”, expresó Sara.
En el Estado de Veracruz, de acuerdo con IPAS México, el aborto sólo es legal por cinco causales:

Cuando es producto de una violación
Cuando es imprudencial
Cuando hay peligro de muerte
Por malformaciones
Fue concebido por inseminación artificial no consentida.
Por lo cual defensoras de los derechos humanos han hecho un llamado para que se apruebe la interrupción legal del embarazo en la entidad ya que casos como el de Diana no son aislados y aseguran que no se puede seguir criminalizando a las mujeres por decidir sobre su cuerpo o por haber sufrido abortos imprudenciales.

“Yo pido que realmente se sensibilicen y este tipo de situaciones se deben de abordar con perspectiva de género, realmente es un tema muy polémico y yo hago un llamado a nuestras autoridades, a nuestros diputados locales federales, es un tema de salud publica, como ahora le paso a Diana, y como es un aborto espontáneo no se le puede criminalizar de esta manera”, puntualizó Susana Corona.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS