San Luis Potosí, México

DENUNCIAN TRABAJADORES DE LA CAPITAL, AUTORITARISMO, HOSTIGAMIENTO, NEGLIGENCIA Y OLVIDO POR PARTE DE XAVIER NAVA Y ALFREDO LUJAMBIO

Un trabajador falleció por Covid al no recibir atención médica en un centro de salud del ayuntamiento

Desde el año pasado se autorizó y ejerció recurso para incremento salarial pero los trabajadores nunca lo recibieron

Claudia Fitch amenaza a trabajadores municipales afiliados al PAN con correrlos de la administración si no apoyan a Xavier Nava en la elección interna hacia la gubernatura

 

Vía Whatsapp en grupos y mensajes directos, han comenzado a circular diversas quejas e incluso una carta abierta al alcalde suplente, Alfredo Lujambio Cataño, y al alcalde con licencia, Fracisco Xavier Nava Palacios, por parte de trabajadores municipales por diversas irregularidades como la falta de garantías en torno a su salud y su salario.

Los trabajadores del Ayuntamiento de San Luis Potosí manifiestan que las autoridades municipales han sido omisas al proteger su salud ante el Covid-19, pues afirmaron que en todas las direcciones existen contagios derivado de un mal manejo de la pandemia al interior de las áreas que integran la administración municipal, y ante la negativa de brindarles los servicios de salud adecuados.

“Hace días se presentó un beneficiario en los servicios de salud del ayuntamiento ubicados en Zenón Fernández, tal trabajador fue ignorado hasta el punto de desmayarse y perder la vida ante la negligencia de las autoridades. Él no es la primera víctima de Covid, en todas las direcciones hay decesos que el Ayuntamiento calla y olvida. Solo es necesario observar que no existe un protocolo que evite las aglomeraciones que se dan al checar en los relojes las entradas y salidas del personal”, dice el mensaje de una persona identificada como trabajadora municipal.

Cabe aclarar que las personas que han denunciado estas irregularidades están plenamente identificadas como integrantes de la administración municipal, sin embargo, por seguridad y para evitar represalias se mantiene protegida su identidad.

Otro trabajador, quien dijo ser miembro activo de Acción Nacional, denunció que él y otros panistas que laboran en el ayuntamiento, han sido llamados por la directora de Recursos Humanos, Claudia Fitch Watkings, “quien de manera autoritaria y coercitiva solicita el voto a favor del precandidato por este partido a la gubernatura Xavier Nava P. enfatizando que de lo contrario se tomarán algunas medidas como dar de baja a algunos trabajadores”.

Por otra parte, circula una “Carta abierta al presidente interino Alfredo Lujambio Cataño y al precandidato panista Xavier Nava Palacios”, donde trabajadores capitalinos les exigen “que cumplan las promesas que hicieron de otorgarnos aumentos salariales qué más o menos fuesen acorde con la inflación descontrolada y la crisis económica que actualmente padecemos”.

Agrega el texto que, al parecer, las promesas de justicia laboral para los trabajadores del ayuntamiento, no han sido cumplidas en lo más mínimo, “cuando nosotros fuimos factor determinante para la derrota electoral de Ricardo Gallardo Juárez”.

“Hoy, vemos con tristeza y decepción que Xavier Nava Palacios y su grupo político, ejercen una austeridad hipócrita y selectiva, pues sus programas sociales tienen preferencia encima de los derechos y anhelos de nosotros quienes hacemos funcionar a la ciudad, la cual, por su crecimiento y enorme tamaño es muy difícil darle el mantenimiento adecuado, la carga y el sacrificio solo recae sobre nosotros”.

El escrito aclara que los trabajadores de ninguna manera intentan crear polémica ni grillas, pero aclara que no firman la carta abierta por temor a represalias, “pues el ayuntamiento se ha convertido en un nido de ‘víboras chismosas’, señalamientos y filtraciones de eventuales vividores profesionales”.

Agrega enseguida el texto: “¡Claro que no estamos de acuerdo con el cacique Guadalupe Valencia! él nos ha negociado y explotado, durante trienios y trienios, hoy goza de los beneficios que le pegan la gana, él sus familiares y sus allegados. Ya la antidemocracia sindical ha anquilosado, corrompido y tullido la viabilidad de un sindicalismo democrático que responda a nuestros mínimos derechos e intereses”.

Por eso, calificaron como una “auténtica tragedia”, que este grupo político encabezado por Xavier Nava, “no cumpla sus promesas y nos dejen el abandono, al igual que las anteriores administraciones, él se comprometió a hacernos justicia a darnos bienestar a resarcir los daños ocasionados por el llamado “gallardismo” Pero no, no tenemos aumentos, los servicios médicos siguen siendo limitados, malos, nos atienden como si fuésemos limosneros o inventásemos enfermedades”.

Los trabajadores se quejan además de que los uniformes, las herramientas, y los utensilios de trabajo que son necesarios para desarrollar sus labores, están deteriorados, “simplemente seguimos siendo la lástima de las burocracias a nivel estatal”.

Ante las anomalías, los trabajadores exigen al alcalde el aumento salarial prometido, que supuestamente fue autorizado y ejercido en el presupuesto de este año, pero nunca les llegó, así como la mejora de los servicios médicos.

“Y que realmente se cumplan los compromisos, pues gran parte del triunfo que ostenta el actual presidente interino, se debió a la movilización de nuestras familias y de los trabajadores municipales que hoy sólo reciben migajas y las eternas miserias de ser unos lastimosos trabajadores mal pagados”.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA