jueves, 17 de junio de 2021

San Luis Potosí, México

jueves, 17 de junio de 2021

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

CARRERAS DEJA A SLP SUMIDO EN UN “BAÑO DE SANGRE”

+ EN 2015 PROMETIÓ “SEGURIDAD PÚBLICA EFICAZ Y CONFIABLE”

+ HOY QUIENES VOTARON POR ÉL HAN VISTO DISMINUIR LA SEGURIDAD DE SUS FAMILIAS Y AUMENTAR SU MIEDO

En el estado potosino todos los días hay masacres.

Ninguna zona del estado gobernador por Juan Manuel Carreras se salva.

Ahora fue la Huasteca, con un decena de asesinatos durante el fin de semana.

En otros momentos es el Altiplano, donde se dan reiteradas ejecuciones masivas, y su posterior reguero de cadáveres.

Pero lo peor ocurre de manera cotidiana en la misma capital del estado, con impunes ejecuciones diarias de dos, tres o más jóvenes en diversos puntos de la zona conurbada.

Poco importa que aquí esté concentrada la fuerza pública, el Ejército, y los tres poderes del estado: la inseguridad y los homicidios de alto impacto ocurren frente a las mismas narices de los jefes policiales.

Comandantes, por cierto, acusados por el diputado Edgardo Hernández Contreras de estar coludidos con el crimen organizado.

Aún más: noticiarios nacionales han dado cuenta incluso de que existe un cártel integrado precisamente por miembros de corporaciones policiales de varios niveles.

Esas son las cuentas que en seguridad pública está entregando el gobernador que en 2015, como candidato al Gobierno del Estado prometió: “Seguridad pública eficaz y confiable”.

Han pasado seis años y la “eficacia” la tienen los grupos de la delincuencia organizada.

Y la confianza terminó por desaparecer en todos los ciudadanos, hoy más temerosos de la delincuencia.
Se padece, es evidente, una seguridad pública mucho menos confiable que cuando Juan Manuel Carreras asumió el cargo.

Al menos en ese tiempo no se hablaba de un cartel integrado por los mismos elementos de seguridad pública.

Ni había diputados acusando a los jefes policiales de estar coludidos con la mafia, ni se daban asesinatos de líderes de la comunidad, como fue el caso del presidente de la Coparmex, Julio César Galindo.

Tampoco ocurría la cantidad preocupante, alarmante, que estamos viendo en asesinatos de mujeres y feminicidios.

Todo esos delitos de alto impacto ocurren de forma paralela con un desgarre profundo del tejido social en la comunidad, provocado por la droga que inunda las calles de San Luis Potosí.

Droga llamada “cristal”, y que no solo provoca la desintegración de las familias, sino la escalada de robos menores que se da a todas horas, y que es causada por adictos y malvivientes necesitados de su dosis.

Junto a eso, y a consecuencia también de lo anterior, en este sexenio vimos multiplicarse los intentos de linchamiento y las muertes de raterillos menores víctimados por ciudadanos, mientras los capos y sicarios de los cárteles actúan en completa impunidad.

Pareciera que tales asesinos tienen permiso de actuar, o al menos que los encargados de la seguridad se hacen de la vista gorda, llegando siempre después de ocurridos los asesinatos; sin que existan persecuciones o captura de maleantes.

Hoy, a cuatro meses de que Carreras López deje el cargo, los ciudadanos potosinos que votaron por él (y los que no lo hicieron) han visto disminuir la seguridad de sus familias y aumentar su miedo.

Con Marcelo de los Santos (PAN) inició la descomposición, creció con Fernando Toranzo Fernández (PRI), y ahora está totalmente fuera de control con Carreras López, quien también llegó postulado por este segundo partido.

Por algo se le acusa a él de forma directa por “el baño de sangre” en que está envuelta la entidad potosina desde que asumió el poder.

Coludido, empecinado, o simple valemadrista, siempre se negó a cambiar jefes policiales que no solo mostraron hace mucho su ineptitud, sino que una y otra vez han sido denunciados por complicidad con los grupos de la mafia.

“Hay denuncias de que policías municipales y policías de investigación del estado estarían involucrados en ilícitos”, han reportado incluso medios nacionales.

En Noticieros Televisa, conducido por la periodista Denise Maerker Salmón, se difundió en fecha reciente que delitos graves “se atribuyen al llamado Cártel de la Ministerial en San Luis Potosí”.

Y se detalló ahí mismo en ese noticiero que se trata de un “grupo que estaría conformado por elementos de seguridad de todos los niveles” que se dedicarían a diversos ilícitos.

Estas últimas semanas, por desgracia, están aumentando todavía más los hechos de sangre, volviéndose incontrolable el actuar de los criminales en varias partes del estado, sin que el gobernador atine a implementar ninguna estrategia.

Las reuniones mañaneras de seguridad, impulsadas por AMLO y no por Carreras, han sido por completo inútiles; tan inútiles como el mismo gobernador responsable de la seguridad de todos los potosinos.

Si las cosas se siguen descomponiendo como estamos viendo estas últimas semanas, le espera a Juan Manuel Carreras una despedida de los potosinos entre inseguridad generalizada, más hechos de sangre, y reclamos de todo tipo.

Se estaría cumpliendo la amenaza de uno de tantos grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad a sus anchas.

En un video difundido apenas en noviembre pasado, y dirigiéndose de manera directa y personal al gobernador potosino, esa célula criminal anunció: “SLP va a arder en el último año de tu sexenio”.

Eso está ocurriendo hoy, por desgracia, mientras tal mandatario sigue más preocupado por dejar en el gobierno a uno de los dos candidatos que pueden cuidar en el futuro sus espaldas muy manchadas por la corrupción: Octavio Pedroza o Mónica Rangel.

Una cosa está muy clara, como lo ha señalado en diversas ocasiones el ya citado diputado del PVEM Edgardo Contreras: el gobernador Carreras “es el responsable del baño de sangre que vive San Luis Potosí”.

Por omisión, corrupción, complicidad, o simple incompetencia.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS