Carreras excluyó la zona en decreto de área natural protegida.
+ Inmobiliaria Reserva pretende ahí exclusivo centro de diversiones
+ Es hoy zona de esparcimiento gratuito de familias y deportistas
La Cañada de Lobo es un parque natural ubicado en las orillas de la Sierra de San Miguelito, al sur de la capital potosina y a la vera del Anillo Periférico Sur o bulevar Antonio Rocha Cordero.

Colinda con la comunidad de Tierra Blanca, y está a unos dos kilómetros del Centro de Convenciones y de la entrada posterior del Parque Tangamanga, siguiendo por la misma avenida citada.
Se trata de un sitio privilegiado, donde las bondades de la Sierra desembocan en un bosque de pinos, una presa de manantial, y un arroyo entre cerros que lleva a una poza natural para nadadores y bañistas.
Entre el bosque de pinos hay pequeñas cuevas y túneles, y se trata de un sitio histórico también porque la reserva de agua que ahí se acumula fue crucial en el siglo XIX, cuando se construyó desde ahí un acueducto que llevaba el agua fresca, cristalina, pura, a los potosinos de la capital.
Tal canal de agua llegaba hasta la Calzada de Guadalupe, y en depósitos ubicados en esa arteria, sobre todo en la construcción arquitectónica de estilo neoclásico conocida hoy como Caja del Agua, inaugurada en 1831, y que entonces era llamada la “Conservera”.
Toda esa parte de Sierra donde se encuentra el parque es propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe, y hasta el día de hoy se da el acceso libre para cientos de familias, paseantes y deportistas de distinto tipo que acuden ahí a realizar sus prácticas.
Pero eso puede dejar de suceder si, como alertan comuneros en resistencia, el paraje termina convertido en un parque privado, como dicen pretende la inmobiliaria Reserva.
La Cañada de Lobo ha quedado en medio de dos grandes zonas que en las mismas faldas de la Sierra de San Miguelito ya están siendo absorbidas por la depredación de la mancha urbana.
Hacia el poniente, lo que fuera el Ejido La Garita de Jalisco se encuentra repleta de fraccionamientos, clubes, edificios de todo tipo. Y hacia el oriente se da ahora la pavimentación y construcción de grandes franjas de tierra en lo que es ya el fraccionamiento de El Gran Peñón.
De tal manera, la ambición de los fraccionadores se centra ahora en las grandes extensiones de tierra que tiene la Sierra de San Miguelito, de la que este parque de la Cañada forma una mínima, pero preciosa parte.
El grupo de Facebook Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia, que asesora el abogado Carlos Covarrubias, denuncia de manera textual: “La Cañada de Lobo pretende ser convertida en un parque de diversión privado”.
Y enseguida preguntan a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que la inmobiliaria Reserva sea la nueva dueña?”.
Afirman “no estar hablando sin elementos”, y refieren que esta Cañada “es parte de las 2069 hectáreas que piden los desarrolladores inmobiliarios para constituir la inmobiliaria ´Reserva”.
Explican que esta área comunal es “codiciada por su potencial turístico”, mismo que ha sido “descuidado y dejado a su suerte por comisariados (comunales) corruptos”.
Dada las bellezas que posee tal parque natural, estos comuneros consideran que vendría a ser “la cereza del pastel inmobiliario”.
Documentan también: “El área de dicho paraje fue excluida del área de estudio respecto a las 63 mil hectáreas del decreto de área natural protegida publicado por el gobernador Carreras el año pasado (2018), que además fue aprobado parcialmente en 12 mil hectáreas”.
Finalizan su denuncia señalando: “La Cañada de Lobo será excluida como área natural protegida por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en los trabajos de actualización del Plan del Centro Estratégico de Población de San Luis Potosí. Es el deseo de los desarrolladores, es su orden…”.
