San Luis Potosí, México

ADIÓS 2020, NO TE OLVIDAREMOS

+ PANDEMIA, MASACRES, CRISIS ECONÓMICA

+ TRABAJEMOS POR UN MEJOR 2021

+ ¡FELICIDADES A LOS LECTORES DE LA ROJA!

“Después de un gran problema para la humanidad, se prepara uno mayor”. Tal es la predicción que para 2021 nos dejó Michel de Nôtre-Dame desde 1555, en su libro llamado “Las Profecías”.

Ave de mal agüero, este francés más conocido como Nostradamus (1503-1566), no sirve para lustrar nuestro optimismo por un nuevo año que está por comenzar, y menos cuando algunos creen ver que le ha “atinado” a algunas cuestiones históricas.

¿Qué predijo para 2020? Dejó escrito que habría una: “gran plaga de la ciudad marítima”, la cual “no cesará hasta que se vengue la muerte. De la sangre justa, condenada por un precio sin delito”.

Ese críptico mensaje (como todas sus profecías) ya recibe algo de tortura interpretativa por algunos, para encajar que estaba hablando del COVID-19.

Por supuesto: el simple cambio de cifras de un año a otro no significa nada, pero lo usamos para renovar el ánimo, sentir que volvemos a empezar, hacer votos para ser mejores, y volver a emprender quizá los mismos viejos y buenos propósitos.

Y ese optimismo no debe ser nublado por predicciones inciertas o adivinos medievales, sino basarse en datos concretos, y sobre estos ya existen buenos augurios con la distribución masiva de la vacuna.

Con todo, 2020 ha sido un trago amargo para toda la humanidad. Al momento de escribir esto la cifra se empieza a acercar a los dos millones de muertos, y a un total de más de 80 millones de contagios.

En México, han sido ya cerca de 124 mil las víctimas mortales, y un millón 400 mil contagios acumulados.

Respecto a San Luis Potosí, el virus ha cobrado más de 3 mil víctimas, y podría llegar hasta cinco mil antes de que se controle o las nuevas vacunas ayuden.

A pesar de ser datos escalofriantes, parece que la propia maldad y autodestrucción humana es aún más letal, pues en la Segunda Guerra Mundial fueron asesinadas un mínimo de 50 millones; y sobre la Revolución Mexicana, algunos habla de dos millones de muertos.

Claro, sobre 2021, y sin ganas de seguir la corriente de Nostradamus, falta ver los estragos económicos y de criminalidad que se generen como resaca de lo que hemos vivido durante 2020.

En México, la pandemia coincidió con un nuevo gobierno que está haciendo historia por ser una alternativa de izquierda nunca antes permitida.

De haber tenido un gobierno como los anteriores del PRI o del PAN, parece que ya sabríamos lo que hubiera pasado: más endeudamiento para el país, y mayores margenes para la corrupción.

AMLO ha ido saliendo adelante no solo, sino gracias al apoyo multitudinario con que cuenta, sino ya lo habrían hecho trastabillar o hasta hubiera sido derrocado por las fuerzas conservadoras y por las mafias políticas y empresariales que han visto mermadas sus ganancias.

En San Luis Potosí los miles de contagiados y muertos por la enfermedad, se deben sumar los cientos de asesinatos ocurridos en todo el año. Entres esos homicidios, decenas de masacres (usando el término para referirse a homicidios de tres o más personas).

Los grupos del crimen organizado operan en completa impunidad, asesinando a la luz del día.

Junto con esas dos lacras de la pandemias del virus y la criminalidad, está el cierre de cientos y cientos de negocios de todo tipo que tuvieron que inhabilitarse gran parte del año debido a la contingencia sanitaria.

Todos esos establecimientos y sus respectivos empleados no han tenido a la fecha un apoyo de parte del gobierno estatal, más preocupado por tapar los grandes hoyos de la corrupción que se le han denunciado que en paliar los daños de la pandemia.

Por la cruel pandemia, por la violencia que no para en San Luis Potosí, por la crisis económica que se vio agravada, 2020 será un año que no olvidaremos; y del cual solo resta tomar acuse de la dura lección recibida.

Preparémonos, para hacer del 2021 un mejor año gracias a nuestras propias acciones de solidaridad, trabajo, y entrega por un mejor San Luis Potosí.

¡Felicidades a todos los lectores de La Roja!

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA