San Luis Potosí, México

ADEUDA COPARMEX MÁS DE 2.5 MDP POR INCENDIO EN SIERRA DE SAN MIGUELITO

JULIO CÉSAR GALINDO, PRESIDENTE, SE COMPROMETIÓ A PAGAR A UNA EMPRESA POR SOFOCAR EL INCENDIO; AHORA NI LES CONTESTA LAS LLAMADAS

El gobierno del Estado y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mantienen un adeudo con la empresa Heliservicios Internacionales SA de CV, la cual, fue la encargada de sofocar el incendio forestal que afectó la sierra de San Miguelito en mayo de 2019. Dichos adeudos vienen desde 2013 y a la fecha no hay voluntad de pago de ninguna de las partes.
A pesar de ser dos casos distintos el tema se relaciona. El gobierno de San Luis Potosí tiene una deuda por 805 mil 562 pesos, más intereses por 460 mil 225 pesos, que da un total superior a 1.2 millones de pesos, esto, correspondiente a trabajos realizados en 2013 para sofocar un incendio forestal ocurrido en Ciudad Valles.
Luego, durante los hechos ocurridos en 2019 en San Miguelito, la empresa fue buscada para apoyar en las labores de rescate, sin embargo, en un principio se negó dado el adeudo que mantiene el gobierno estatal desde hace siete años aproximadamente.
Carlos Ortega Báez, director general de Heliservicios, explicó que durante el siniestro en Ciudad Valles, fue cuando tuvieron acercamiento con la gente del gobierno del Estado: “se sofocó el incendio y nunca más gobierno del Estado nos volvió a contestar el teléfono, nunca más volvió a hacer nada, y nunca más volvimos a saber nada de esa deuda con gobierno del Estado, nosotros hemos seguido queriendo cobrarla, tratar de no llevarlo a la vía legal porque eso sería aventarnos ocho años y en la mayoría de las veces no se ven resultados”, lamentó.
Entonces, agregó, en el tema de San Miguelito el año pasado, estaba el incendio, nadie hacía nada, y varias empresas se le acercaron para preguntarle por qué no estaba haciendo nada dado que en gobierno del Estado les dijeron que la empresa no quería prestar sus servicios, que se estaba negando, “pero yo nunca me negué, solo que gobierno del Estado no quería pagarme la deuda de hace seis años”.
Entonces, acudieron a ellos el gobierno municipal, directamente el alcalde Xavier Nava, y la Minera México, quienes hicieron pagos por 1.1 millones de pesos y 124 mil 700 dólares, respectivamente. Además de estos, donaciones de particulares sirvieron también para pagar algunas horas de vuelo.
También se acercó con la empresa el presidente de Coparmex, Julio César Galindo Pérez: “se acercó la Comparmex con nosotros muy indignada porque los gobiernos no estaban haciendo nada, tuvimos varias reuniones con ellos, pero se les hacía un poco caro mi servicio”, explicó el afectado.
Finalmente, llegaron al acuerdo de que por cada hora que Comparmex pagara, la empresa iba a donar media hora de vuelo en otro helicóptero: “se hizo ese acuerdo verbal en una junta donde estaba el presidente municipal Xavier Nava, el señor Galindo y otra persona de otra cámara, y en menos de dos semanas apagamos el incendio”.
Tras los hechos, la Coparmex ocupó espacios de prensa diciendo que ellos habían apagado el incendio, sin embargo, no fue así: “pidieron seis meses, luego hasta el 14 de noviembre, que no tenían recursos, a partir de esa fecha los buscamos, a las personas que habían quedado con eso que es el señor Galindo y ya no contestan teléfonos, correos ni nada, no tenemos ninguna noticia ni acercamiento”, declaró Ortega Báez.
El adeudo de Coparmex asciende a 2.3 millones de pesos, más 2232 mil 224 pesos de intereses moratorios, con lo cual, rebasa los 2.5 millones de pesos. En una actualización de esta mañana de la misma información, Ortega Báez dio a conocer que el miércoles 9 de diciembre, hubo un acercamiento de la gente de Coparmex para ofrecer un millón de pesos y que quedara saldada la deuda, pues argumentaron no tener recursos.
En otras entidades como Nuevo León y Sonora, los gobiernos estatales también tienen adeudos con esta empresa. El primero, superior a los 2 millones de pesos; y el segundo, por arriba de los 5.4 millones. En Nuevo León los trabajos fueron para sofoca incendios y para la búsqueda del empresario Fernando Maíz, quien falleció en 2017 en un accidente aéreo; mientras que en Sonora el adeudo corresponde al uno de un helicóptero por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA