Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 8 de septiembre de 2026 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a gobiernos estatales para que instruyan a sus titulares de salud a que supervisen y capaciten a profesionales de la salud en el ámbito público y privado sobre la prescripción de fármacos como lo establece la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, disponible en los documentos de consulta para personal de salud de la página coronavirus.gob.mx.

Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, puntualizó que la evidencia científica sobre tratamientos ha cambiado a medida que aparecen nuevas opciones terapéuticas. La nueva guía incorpora los conocimientos más recientes y especifica los tratamientos más efectivos y eficaces contra la enfermedad.

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López-Gatell explicó que el contenido de la guía se divide en: grupo de medicamentos probablemente útiles y aquellos que no deben ser prescritos.

Desde hace varios meses corporativos médicos, profesionales de salud que brindan atención médica en consultorios adyacentes a farmacias o de otro tipo de consulta privada recetan dosis excesivas de esteroides y antibióticos no indicados para el tratamiento inicial de COVID-19. Esta situación ha retrasado la atención adecuada.

Además, se están utilizando pruebas rápidas de anticuerpos para la detección del SARS-CoV-2 que no tienen utilidad y pueden dar un falso negativo durante la enfermedad aguda, debido a que el cuerpo humano tarda de siete a 15 días en desarrollar anticuerpos detectables.

“Es muy importante que estas pruebas dejen de usarse y debemos identificarlas muy bien, son aquellas donde la muestra biológica es una gota de sangre.”

Expuso que nuestro país no ha tenido problema de acceso a medicamentos para tratar COVID-19, resultado del trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al abordar el tema de las variantes del virus SARS-CoV-2, en particular Delta, mencionó que existe evidencia científica indirecta de que tiene más capacidad de transmisión, principalmente por aspectos biológicos que hacen que la carga viral sea mayor en garganta y en el aparato respiratorio.

Enfatizó que la movilidad en el espacio público ha sido el factor principal de las distintas oleadas en México y en cualquier nación y la variante Delta es un factor adicional, pero no el principal.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!