México, DF (Agencias)
La mañana de este lunes, Emma Coronel Aispuro, pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera, acudió a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México a interponer una queja por maltratos en contra de “El Chapo” dentro del penal en el que se encuentra recluido.
De acuerdo a un Tweet del periodista Ciro Gómez Leyva, Emma Coronel presentó la queja ante la CNDH en la que también asegura que el estado de salud de Guzmán Loera “es delicado”.
Desde el 26 de septiembre la defensa de “El Chapo” ha realizado declaraciones a los medios en las que da cuenta sobre el deterioro de salud de Guzmán: “está muy mal, está aislado. Ha perdido mucho cabello por tanto medicamento. Vive en constante estrés físico”, comentó Refugio Rodríguez.
También alegó que el tratamiento de su cliente es una forma de tortura. Granados comentó que otro juzgado “dio cuenta del aislamiento al que se ha sometido al señor Guzmán Loera, que se encuentra mal, psicológicamente está mal, vive en un celda de 4 metros aproximadamente, que tiene una pequeña ventana de 10 cm, que lo tienen aislado”.
El litigante denunció también que las autoridades carcelarias violan el derecho a la privacidad entre los abogados y los clientes.
Cabe destacar que el 20 de octubre el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó a la fiscalía que los recursos jurídicos interpuestos por la defensa del líder del cártel de Sinaloa para frenar la extradición fueron rechazados, de tal forma que “se concede su extradición”, indicó esa institución en un comunicado.
Una semana antes de esta resolución, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que el gobierno mexicano espera que sea extraditado en enero o febrero.
