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martes 30 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
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A fin de que tanto los niños como los padres de familia cuenten con información clara sobre los riesgos del uso del internet, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, para exhortar al Secretario de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para que a la brevedad inicie talleres con los padres de familia en todas las escuelas del estado en donde se sensibilice y concientice de la necesidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes contra los riesgos de la conectividad.

 

Se busca que en dichos talleres se brinde información suficiente sobre el mejor aprovechamiento del internet, alertando sobre riesgos en diversos sitios y redes sociales y  resaltando el ámbito educativo.

 

En la exposición de motivos de la iniciativa, la legisladora manifiesta que  el internet ha tenido un gran impacto en la vida cotidiana de las personas, entrando en ámbitos como los de información, educación, comunicación, salud, entrega de servicios, entre muchos otros.

 

“Lógicamente, las niñas y los niños no están ajenos a este fenómeno. Para éstas generaciones, es natural ser parte de un entorno mediatizado, por lo que tienen una apropiación tecnológica muy avanzada y dinámica, mayor que la de sus padres y abuelos”.

 

Agrega que actualmente, se calcula que el número de usuarios de internet  supera los 3 mil  millones, y que las suscripciones a Internet móvil superan los 2 mil 300 millones, y su utilidad se traduce en múltiples actividades para los alumnos de los distintos niveles educativos: desde buscar contenidos relevantes para el estudio o de interés personal donde se comparte fotografías, se contactan y comunican con sus pares, descargan música y hasta películas, o bien juegan video juegos en línea.

 

En este contexto, si bien es cierto las tareas escolares son de gran importancia, con el acceso a internet también se ven favorecidos el entretenimiento y socialización, particularmente el uso del chats y las redes sociales. Las cifras, si bien son indicativas, no expresan lo que significa para la niñez ser parte de un entorno en donde se desarrollan competencias digitales, y mucho menos cuáles son los beneficios o los riesgos de estar conectados.

 

“Es en ese sentido, que se debe buscar aprovechar las oportunidades de Internet, pero a su vez, hacer de ella una herramienta segura, dar paso a una visión donde se privilegie el acceso y el desarrollo de capacidades digitales, pero a la vez crear estrategias de autocuidado, que conviertan a la niñez en usuarios empoderados. Es decir reconocer que son sujetos de derechos pero además guiarlos para que hagan uso primero de las oportunidades y después de las ventajas que ofrece el mundo digital”.

 

Recalca que por ello, es importante que como padres de familia se establezcan acciones que permitan el cuidado, la guía y las estrategias de seguridad para el buen uso de esta tecnología en beneficio del aprendizaje de los menores.

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