Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 8 de septiembre de 2026 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este miércoles despenalizar el aborto a nivel federal, al conceder un amparo a la asociación Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

(Latin Us)

Por unanimidad, los ministros aprobaron el amparo en revisión 267/2022, a cargo de la ministra Margarita Ríos Fargat, quien propuso amparar a GIRE, organización que lucha por los derechos reproductivos. 

La organización demandó la inconstitucionalidad de los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal por imponer una pena de prisión a las mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden voluntariamente interrumpir su embarazo.

Así como por establecer un régimen sancionatorio para el personal de salud y a las personas que asistan las interrupciones del embarazo, además de imponer restricciones injustificadas para acceder al aborto por causales.

“La asociación civil quejosa alegó que la prohibición absoluta del aborto atenta contra los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, porque invade la esfera más íntima de la mujer o de la persona con capacidad de gestar al impedirle, de manera paternalista y tutelar, que decida de forma libre, responsable e informada sobre su reproducción”, dice el amparo en revisión.

La primera sala de la Corte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, explicó que es procedente fijar efectos retroactivos en beneficio de aquellas personas que actualmente se encuentren procesadas o sentenciadas por abortar, siempre que cuenten con el acompañamiento de la asociación civil, es decir, que sus asuntos sean defendidos por la quejosa durante el proceso penal o en la etapa de impugnación.

En redes sociales, GIRE indicó que gracias al amparo se podrá acceder a los servicios de aborto en todos los centros de salud estatales de México.

FOTO: tomada del articulo en Latin Us.

“Gracias a un amparo ganado por GIRE, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución federal de salud”, celebró.

Hace dos años, la Suprema Corte había anulado varios artículos de una ley de Coahuila en los que se consideraba delito abortar y se criminaliza tanto a las mujeres como al personal que pudiera ayudarlas, lo que representó un gran avance en la lucha de las mexicanas por descriminalizar el aborto.

La semana pasada, Aguascalientes se incorporó a la lista de entidades en despenalizar el aborto, también por un pronunciamiento de la Suprema Corte. Eran 12 de 22.

El primer estado mexicano en despenalizar y legislar sobre el derecho al aborto fue Ciudad de México hace 15 años. Le siguió Oaxaca en 2019. A partir de 2021, el goteo de cambios legales ha sido continuo y actualmente también está despenalizado en Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!