SOSTIENEN REUNIÓN INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PENSIONES DEL GRUPO COTIZADOR DEL SUBSISTEMA DE TELESECUNDARIAS CON EL TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE PENSIONES DEL ESTADO, JORGE ESCUDERO VILLA
Las y los integrantes de la Comisión Especial de Pensiones del Grupo Cotizador del Subsistema de Telesecundarias sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Dirección de Pensiones del Estado, Jorge Escudero Villa, quien presentó el panorama financiero que enfrenta este subsistema y la problemática que se ha venido presentado para su solventación.
La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión, indicó que este es un primer acercamiento para conocer la situación financiera que enfrenta este sector, y encontrar mecanismos de financiamiento para que este sector pueda tener solvencia, como podría ser el uso de recursos de una caseta carretera, que pueda ser administrada directamente para el pago del sector.
El Director de Pensiones del Estado, Jorge Escudero Villa explicó que en un corte a mayo de 2022, atiende a 1526 pensionados y 2,961 maestros activos del sector; las aportaciones del sector se realizan con base en la aportación del trabajador del 10 por ciento de su sueldo base y 10 por ciento correspondiente al Gobierno del Estado.

Lo que ingresa por concepto de aportaciones, tanto del trabajador como del Gobierno del Estado por mes, es aproximadamente 12.5 millones de pesos, y lo que se paga por concepto de pensiones al mes es de 40 millones de pesos. Agregó que en el 2014, fue el último año en que creció el patrimonio con 18,880 millones de pesos; y a partir del 2015 empezó a decrecer debido a que los egresos superaron a los ingresos porque ya no podían pagarse con el dinero de sus aportaciones, al grado que para 2020
solamente registro 203 millones y para 2021 se utilizó el fondo de contingencia que también está agotado, por lo que la nómina se está pagando con recursos propios.
Dijo que la nómina cuesta aproximadamente 700 millones de pesos para el pago de los trabajadores jubilados en este año, pero se requiere incrementar ese recurso para el siguiente ejercicio fiscal y su
incorporación en el presupuesto del siguiente año, dado el crecimiento del sector jubilado.
