San Luis Potosí, México

Población debe tomar medidas preventivas ante incremento de frentes fríos: especialista

 

El profesor investigador y coordinador del área de Climatología en el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de la Información Fitisanitaria (LaNGIF) en la Coordinación para la Aplicación e Innovación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), Dr. Carlos Contreras Servín manifestó que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se tendrá un mayor número de frentes fríos en la actual temporada invernal.

“Normalmente se registran en promedio de 43 a 44, y en la temporada que abarca de septiembre a abril, se vaticinan 54 frentes fríos”.

Dijo que esto se traducirá en un invierno más frío que en años anteriores, “los frentes fríos se empezaron a sentir con cierta intensidad desde el mes de noviembre, pero es particularmente mayor el descenso a partir del solsticio de invierno que se registra después de la navidad, fecha astronómica alrededor del 21 de diciembre”.

Mencionó que para esta ocasión se contemplan temperaturas pos debajo de los cero grados, “estamos contemplando que en la ciudad de San Luis Potosí, puede descender hasta menos 3 grados, sobre todo en algunos días de enero, y febrero, principalmente. Y en el Altiplano en las partes más altas, en la sierra de Real de Catorce, temperaturas de menos 5 grados”.

Advirtió a la población tomar las medidas necesarias ante esta temporada invernal, sobre todo que, se propagan tradicionalmente las enfermedades respiratorias en los meses de noviembre a febrero, registrandose mayores casos de neumonía e influenza, “el sistema respiratorio se ve más afectado, entonces si a esto le agregamos la presencia de Covid podríamos tener un incremento con un considerable repunte de casos en los siguientes meses”.

Dijo que las recomendaciones son mantenerse abrigados, tratar de no exponerse a corrientes de aire, sobre todo poblaciones vulnerables como ancianos y niños menores de cinco años, consumir liquidos y una dieta sana.

Añadió que las heladas repercuten en la agricultura, sobre todo en las hortalizas que son más frágiles, “entonces podríamos tener un mayor número de heladas que repercutirán en estos cultivos”.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA