Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días
CIUDAD DE MÉXICO. El próximo lunes comenzarán a funcionar de manera formal las reformas a la Ley General de Educación que promulgó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, y en un mes estará todo listo para brindar el apoyo necesario a los dreamers que eventualmente sean deportados de Estados Unidos, sostuvo el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen, el titular de Educación enfatizó que habrá capacidad para otorgarles un lugar a los niños y jóvenes que regresan a México sin haber concluido sus estudios.

“Los niños y jóvenes que podrían entrar a la primaria y a la secundaria sólo son 9 mil, de un sistema de más de 26 millones; en el caso del bachillerato, estamos hablando de cerca de 50 mil para un sistema que tiene 5 millones, y en el caso de universidad, estamos hablando de cerca de 28 mil para un sistema que tiene 4 millones”.

El funcionario federal precisó que la cifra de estudiantes mexicanos que actualmente estudian en alguna universidad de Estados Unidos y que podrían ser deportados asciende a cien mil, no obstante, puntualizó que si todos ellos regresaran a nuestro país al mismo tiempo, el sistema educativo tendría la capacidad de darles un lugar para que concluyan su carrera.

“En el Valle de México, es decir, entre la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos, cada año se ofertan en educación superior 460 mil lugares, y se ocupan 310 mil, nos quedan 150 mil disponibles de los cuales cien mil son lugares en instituciones públicas. Obviamente, la UNAM, el Politécnico, la UAM, como cualquier universidad muy prestigiada, tiene mucho más acotados los lugares, pero esa es la oferta global, es decir, sí habría capacidad, sería un tema de ordenar las carreras, pero sí la hay”.

Nuño Mayer dijo que la cifra de mexicanos que han sido deportados de la Unión Americana en lo que va de este año, tiene una tendencia a la baja en comparación con el 2016.

“Estamos hablando de cerca de 220 mil mexicanos, de los cuales cerca del 51%, 113 mil, son adultos que no pudieron terminar la primaria y la secundaria, quiere decir que quien mayor demanda tendrá es el INEA”.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!