Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 23 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Los préstamos entre personas representan una alternativa en créditos donde puedes obtener tasas más bajas que las que suelen ofrecer las instituciones financieras tradicionales, como los bancos, de acuerdo con Luis Rubén Chávez, director de yotepresto.

“Los préstamos entre personas o entre particulares son aquellos que consigues con el apoyo de varias personas que deciden prestarte, de manera colectiva, el dinero que necesitas y con una tasa de interés mucho más justa”, explicó.

El director de yotepresto dijo que la tasa promedio de los créditos personales del sector financiero tradicional es del 40 por ciento, mientras que la de los préstamos entre personas oscila entre el 19 y 20 por ciento.

De acuerdo con el directivo, este esquema permite ofrecer tasas más bajas porque conecta directamente a las personas, es decir, al que busca un crédito y a los que quieren invertir dinero prestándolo, con un interés previamente acordado.

“Con este modelo se eliminan los altos márgenes que cobran los bancos por el financiamiento que otorgan, lo que se traduce en tasas más justas y adecuadas, sobre todo, para las personas que cuentan con buen historial”, detalló Chávez.

El directivo explicó que las instituciones como los bancos deben cubrir altos costos de operación y promoción, así como asumir índices de morosidad, lo que, en conjunto, ocasiona que deban cobrar tasas de interés muy altas.

“Los bancos tienen que pagar por sucursales, cajeros automáticos y muchísimo personal. Además, gastan mucho en publicidad y tienen carteras vencidas que se traducen en cuantiosas pérdidas. ¿Cómo la hacen para, aún así, ser rentables? Cobrando tasas y comisiones altísimas”, expresó.

¿Cómo funcionan los préstamos entre personas?

Los créditos entre personas se solicitan en línea. A través de una plataforma, el interesado se registra para aportar información y documentación referente a su situación financiera actual, esto, con la finalidad de que la empresa determine si es apto o no para recibir un préstamo.

Si todo está en orden, la empresa elabora una propuesta de crédito, donde se detalla la tasa de interés que se pagaría, así como el plazo. En caso de que el solicitante acepte dicha propuesta, la solicitud se publica en la plataforma para ser fondeada por los inversionistas.

“Imagínate que, en lugar de pedirle el dinero al banco, muchas personas deciden apoyarte y prestarte de manera colectiva, pero con una tasa más atractiva”, explicó el director de yotepresto, plataforma que opera con este esquema desde hace poco más de cuatro años.

De esta manera, las personas que piden un crédito pagan menos intereses que los que pagarían con el banco y las personas que invierten ganan mejores rendimientos que los que ganarían con los instrumentos de inversión tradicionales.

Una vez que el préstamo es fondeado, los recursos se transfieren a la cuenta del solicitante, quien empieza a pagar el siguiente mes, en plazos que pueden ser de 6 a 36 meses. Por su parte, la plataforma se encarga de repartir las ganancias de los inversionistas.

Al día de hoy, yotepresto ha entregado más de 600 millones de pesos en préstamos personales y cuenta con más de 1 millón de usuarios, entre acreditados e inversionistas.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!