Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 19 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Denuncias de Periodistas están de acuerdo en la creación de un Fondo Especial para el resarcimiento del daño, cuando se compruebe que la víctima perdió su equipo de trabajo por agresiones generadas con motivo del desempeño de su trabajo.

El presidente de la Comisión diputado Héctor Mendizábal Pérez dio a conocer que en la sesión de trabajo fue citado un periodista quien hizo esa propuesta, la cual es materia del Comité de Atención a Periodistas que preside el secretario general de gobierno, ya que los legisladores no son instancia jurisdiccional, solamente les corresponde dar seguimiento a las denuncias.

“El objetivo de la Comisión es dar seguimiento a las denuncias que presentan los periodistas para que lleguen a su etapa final y concluyan en lo que jurídicamente corresponde. El objetivo es que no se les de carpetazo, que no se archiven, que se realicen las diligencias y los casos avancen”.

El legislador señaló que los diputados se han entrevistado con seis periodistas de los 23 que han presentado denuncias ante las instancias correspondientes. Está la carpeta de investigación de uno desaparecido, pero no se ha logrado vincular el caso particular a un tema de trabajo u de otra índole.






“Lo que nosotros buscamos es intervenir ante la Procuraduría General de Justicia para ser las voces de los periodistas en los casos donde no se ven movimientos en la averiguación y que se les pretende dar carpetazo, como ha ocurrido con algunos donde ya no se ha detectado movimiento”, añadió.

El diputado Mendizábal Pérez añadió que en el caso de la propuesta de uno de los periodistas para crear un fondo especial que se utilice para resarcir el daño causado a los periodistas, así como ocurre con el Fondo de Atención a Víctimas, es algo que corresponde al Comité de Atención que preside el secretario de gobierno.

“Estamos de acuerdo en que esa posibilidad sea evaluada, para que se aplique cuando haya un daño material certificado vía jurisdiccional”, puntualizó.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!