Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en Ciudad Valles, aseguraron un camión con 280 litros de emulsión asfáltica, que no contaba con documentos que avalaran su procedencia lícita. El conductor del camión que trasladaba el hidrocarburo, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.
Fue a la altura del kilómetro 082 de la carretera Ciudad Valles-Tampico, en el tramo comprendido El Ébano-Cacalilao, Veracruz donde los elementos de esta institución que realizaban sus recorridos de vigilancia tuvieron contacto con un camión ligero, marca Chevrolet, color blanco modelo 1999, con placas del estado de Veracruz, trasladando emulsión para pavimentos de asfalto.
El vehículo procedente de la ciudad de Altamira, Tamaulipas circulaba en dirección al municipio de Ébano, San Luis Potosí.
Al revisar el vehículo y su carga los elementos de la Policía Federal solicitaron al conductor los documentos de la carga, mostrando un vale de salida de una empresa de pinturas y emulsiones de aquella ciudad tamaulipeca, que amparaba 280 litros aproximadamente de emulsión de rompimiento rápido.
Como marca el protocolo para los elementos de esta Policía Federal, los datos fueron verificados al área de seguridad física de Pemex para corroborar la autenticidad del documento, sin embargo el personal de Pemex indicó que el vale presentado pro el chofer del camión, no avalaba la procedencia legal de los hidrocarburos.
Los elementos indicaron al conductor que ante la posible comisión de un delito sería detenido y presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, donde quedaría a su disposición; el camión con la emulsión también fue entregado al representante social, para que se abriera la carpeta de investigación correspondiente.