Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 29 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El diputado Fernando Chávez Méndez presentó una iniciativa de reforma al artículo 96 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer un mecanismo que dé claridad a la manera de elegir al titular del órgano dependiente de la Comisión de Vigilancia denominado Unidad de Evaluación y Control.

Es decir, que esta elección sea mediante similares alcances legales establecidos en la ley de la materia a nivel federal. Con esta propuesta se busca en todo momento el fortalecimiento de la Unidad de Evaluación y Control dependiente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, y con ello contribuir al cumplimiento de los objetivos de fiscalización de los recursos públicos.

Con esta reforma se señalaría que el titular de la Unidad de Evaluación y Control será designado por el Congreso del Estado, mediante el voto mayoritario de sus miembros presentes en la sesión respectiva, a propuesta de la Comisión de Vigilancia, que presentará una terna de candidatos que deberán cumplir con los requisitos que esta ley establece para el titular de la Auditoría Superior del Estado. Lo anterior se llevará a cabo a través de los procedimientos y plazos que fije la misma comisión legislativa.






Además que la Comisión de Vigilancia abrirá un registro público para que las organizaciones de la sociedad civil o académicas se inscriban para participar como observadores del proceso para la integración de la terna referida en el párrafo anterior, para lo cual se procederá mediante el método de insaculación para elegir cinco observadores.

También que el titular de la Unidad de Evaluación y Control durará en su encargo cuatro años y podrá desempeñar nuevamente ese cargo por otro periodo de cuatro años.

La iniciativa del legislador Chávez Méndez se analiza en las comisiones de Puntos Constitucionales; y Vigilancia del Poder Legislativo.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!