Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 19 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Con 80 años bien llevados a cuestas y en medio de una indudable popularidad externa y los igualmente evidentes contrastes internos, Jorge Mario Bergoglio cumple hoy cuatro años de pontificado, iniciado el 13 de marzo de 2013 con su elección por el Conclave de cardenales reunidos en la Capilla Sixtina, del cual emergió como papa Francisco, primer pontífice latinoamericano y primer jesuita de la historia.

Cuatro años de difícil y desafiante pontificado en los que ha tratado entre muchas dificultades de imprimir un cambio vigorosamente “reformista”, actitud que por un lado ha generado un amplio apoyo popular y mediático, pero por el otro crecientes hostilidades, y por lo tanto divisiones dentro de la Iglesia.

Concluido el “Año de la Misericordia”, que constituyó el sello característico de su cambio de enfoque pastoral, en la que llamó “la revolución de la ternura”, Francisco afronta un 2017 que algunos consideran de transición, a no ser por algunas de sus imprevistas iniciativas que pueden significar nuevas “aperturas”, además de la gestión diplomática de las crisis internacionales que se acumulan en el horizonte.

Los cuatro años transcurridos del pontificado bergogliano, han sido caracterizados por el marcado estilo personal del exarzobispo de Buenos Aires, con la impresión de un desinterés por las reglas y las tradiciones seculares de la Iglesia, pero que en cambio muchos interpretan como una estrategia elaborada por algún consejero experto en cuestiones de Curia y diplomacia.

Una Curia, cuyas luchas internas (que no solo no han disminuido, sino que parecen haberse incrementado) jugaron un importante rol en la renuncia de Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, que hoy es Papa emérito y que el 16 de abril cumplirá 90 años.

El mismo Francisco ha subrayado varias veces que sigue los consejos de sus nueve asesores, el llamado “G9” del Vaticano, que lo ayudan en el difícil Gobierno de la Iglesia.

Dos aspectos oscuros siguen vigentes en el Vaticano y en general en la Iglesia: la corrupción (como lo reconoció públicamente Bergoglio) y sobre todo el espectro, y las resistencias, de la pederastia clerical.

Resistencias que indujeron a Marie Collins, la irlandesa víctima de abusos sexuales por parte de un cura cuando tenía doce años, a renunciar a la pontificia comisión para la tutela de menores (instituida por Francisco) y acusando a la Curia de sabotear las propuestas de la Comisión. Sin duda alguna, esta plaga sigue representando una grave herida, aún abierta, dentro del mundo eclesiástico.

 

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!