Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 16 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Para 2024, México avanzará un peldaño y se convertirá en el noveno mayor productor de agroalimentos del mundo, al tiempo que subirá dos escalones para ocupar la séptima posición entre los mayores exportadores de comida, revela el reporte anual Perspectivas Agroalimentarias 2024.

(La Jornada)

El documento elaborado anualmente por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señala que este año México producirá un total de 113.5 millones de toneladas de productos agroalimentarios, lo que implicará un crecimiento anual de 1.7 por ciento, y dejará en décimo lugar a Canadá, con 109.5 millones de toneladas.

En primer lugar se mantendrá China, con mil 449 millones de toneladas; seguida por India, 829.9 millones; Estados Unidos, 817 millones; Unión Europea, 664 millones; Brasil, 463.3 millones; Rusia, 248.6 millones; Argentina, 168.1 millones, y Ucrania, con 125.3 millones de toneladas de esos productos.

En ese rubro se incluyen granos, oleaginosas, agroindustriales (cerveza, tequila, chocolate, etcétera), frutas, hortalizas, forrajes y proteína animal.

Si bien para este año se proyecta que México avance entre los mayores productores de alimentos del mundo, también se prevé que su producción se vea mermada, al bajar de 289.9 millones de toneladas de 2023, a 287.8 millones.

La disminución será consecuencia de una menor producción en el segmento de granos y oleaginosas, específicamente por una caída de 6.6 por ciento prevista para el maíz.

De acuerdo con datos oficiales, en 2023 México produjo 26 millones 720 mil toneladas del grano; sin embargo, según estimaciones del organismo privado la producción caerá a 24 millones 950 mil toneladas como consecuencia de sequías y de menor superficie cosechada.

Esto ocasionará que las importaciones de maíz, que mostraron un nivel récord en 2023, aumenten 6.3 por ciento para colocarse en 20 millones 990 mil toneladas.

En lo referente al valor de los productos alimentarios de México, el reporte señala que para 2024 se espera un marginal aumento de 1.6 por ciento, al ubicarse en un billón 772 mil millones de pesos; mientras el consumo de la población será 1.8 por ciento mayor, al colocarse en 317 millones de toneladas.

El reporte del organismo destaca que pese a escalar una posición entre los mayores productores de agroalimentos, el campo mexicano aún enfrenta retos importantes, como abatir el hecho de que 49 por ciento de las comunidades rurales enfrentan pobreza extrema y de que 29 por ciento de los productores tienen más de 65 años.

Otro dato importante es aumentar el indicador de autosuficiencia alimentaria en granos, que actualmente se encuentra en 47 por ciento, lo que significa que más de la mitad de los que se consumen en México vienen del extranjero.

Asimismo, no se deben perder de vista otros desafíos, como más programas de seguro agrícola y catastrófico para enfrentar el cambio climático, problemas en la cadena de suministro y distribución, como extorsiones y robos, tensiones geopolíticas, así como la creación de más programas de inversión en infraestructura hídrica, mantenimiento y tecnificación de riego con tecnología de punta.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!