Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
lunes 4 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Ciudad de México. El mercado de derivados financieros en México —producto cuyo valor depende de la evolución del precio de otros activos— se ha consolidado en los últimos 25 años, no obstante aún observa retos para continuar su desarrollo, señalaron autoridades financieras y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La Jornada

Foto:Tomada del articulo de la jornada

En el contexto del 25 aniversario del inicio de operaciones de MexDer y la cámara de compensación y liquidación Asigna, José Oriol Bosch, director general de la BMV, comentó que existe un interés por desarrollar este mercado por su gran potencial.

Gerardo García, director general de operaciones del Banco de México (BdeM), destacó que en estos 25 años se han tenido que sortear obstáculos en este mercado.

“Los derivados son instrumentos financieros que connotan cierto enigma y esto no debe ser así. Si bien el problema de la determinación de su valor ciertamente involucra herramientas analíticas, sus fines nos deben resultar bastante intuitivos”, dijo.

Resaltó que estos productos son útiles para que el consumo tenga patrones más regulares y permite a las empresas tener patrones de ganancias y de inversión más uniformes.

García subrayó que los mercados de derivados dependen en gran medida de los activos financieros de los cuales derivan su valor, por lo que la mejora de este mercado depende de la mejora de otros mercados financieros.

“En este contexto es importante recordar que el BdeM y otras autoridades financieras tienen como uno de sus objetivos promover el sano desarrollo de los mercados financieros”, dijo.

“Los esfuerzos han empezado a rendir sus frutos, pero queda por hacer si logramos que nuestros mercados cambiarios, de deuda, de capitales y de derivados, continúen su desarrollo crearemos un círculo virtuoso de mercados con mayor liquidez, mayor profundidad que generen un mayor atractivo de nuestros activos financieros y con ello mejores condiciones de acceso a financiamiento y mejores productos financieros de cobertura de derivados para los distintos agentes económicos”, señaló.

Anotó que esto último daría como resultado un mayor crecimiento económico y bienestar para el país.

Edson Munguía, vicepresidente bursátil de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), consideró que MexDer “marcó un hito al listar el primer contrato de futuros en México, el contrato de futuro sobre el dólar este instrumento innovador surgió como una solución para hacer frente a la volatilidad general a partir de la generada a partir del año 1994 cuando el tipo de cambio peso dólar alcanzó niveles sin precedentes”.

El funcionario subrayó que “el mercado derivados todavía tiene algunos retos que sortear”, por lo que pidió que no se vea a la CNBV sólo como un supervisor, sino también como un aliado.

Anotó que el mercado de derivados listados en México ha tenido notable crecimiento, pues al cierre de octubre de 2023 se registró un importe operado acumulado de 2.03 billones de pesos, monto que significó un incremento de 7.03 en comparación con el monto operado frente a igual lapso de 2022.

Coberturas estables

José Miguel de Dios, director general de MexDer, comentó que debido a la volatilidad del dólar en el primer semestre la cobertura en el futuro de la divisa fue bastante grande, pero en el segundo disminuyó.

“En el primer semestre habremos estado operando alrededor de 400 millones de dólares en promedio diario y ahorita en estos últimos meses estamos operando alrededor de 300 millones, o sea se ha caído más o menos 20 el volumen”, dijo.

“La primera mitad del año la cobertura en el futuro del dólar fue bastante grande, se operó más de lo que se venía operando normalmente, porque la gente no pensaba que fuera estar ahí, Entonces iba haciendo la cobertura y va viendo que iba bajando más prefería hacer la cobertura”, relató.

“Este segundo semestre del año ha bajado un poco la operación. Yo creo que porque ha bajado la volatilidad del dólar, o sea, se ha mantenido ya ahí sin tener tantos movimientos”, señaló.

Indicó que a gente empieza a ver que el dólar se va a mantener sobre los niveles actuales y probablemente se vaya a mantener así en algún tiempo. “La mayoría de la gente que necesitaba hacer una cobertura y que quería cubrirse lo hizo durante el primer semestre”, dijo.

Anotó que la operación en los swaps de TIIE de 28 días ha creciendo 120 por ciento este año respecto a 2022. “El año pasado teníamos alrededor de 3 mil millones, lo que se estaba operando en swaps de TIIE y ahorita estamos alrededor de 7 mil millones en promedio diario”, dijo.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!