La indígena oaxaqueña de 24 años, quien dio muerte a su violador, había sido sentenciada a seis años y dos meses de prisión.
(La Jornada)
Nezahualcóyotl, Méx. La jueza Mónica Palomino absolvió a Roxana Ruiz Santiago, la indígena mixteca que mató a su violador, del delito de homicidio con uso excesivo de la legítima defensa, por lo que reconoció su inocencia y quedó sin efecto la sentencia que emitió el pasado 15 de mayo, cuando condenó a la joven a una pena de seis años y dos meses de prisión.
Ayer, en las salas de control y de juicios orales del tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial de Nezahualcóyotl, se celebró la audiencia en la que, bajo el principio de inmediación, la magistrada declaró el sobreseimiento de la causa penal, una vez que la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) se desistió de los cargos.
El sábado anterior, dicha institución retiró la imputación en contra de la oaxaqueña de 24 años, tras considerar la vulnerabilidad de la acusada. Ese mismo día solicitó una audiencia ante el Poder Judicial del estado (PJEM) para dar a conocer su retractación.