-El gobierno federal y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alcanzaron acuerdos para combatir robos a vehículos que movilizan mercancías en las carreteras del país, informó el organismo del sector privado
(La Jornada)
–
La Canacar comentó que después de que envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para entablar un diálogo para solucionar la inseguridad que aqueja a ese sector industrial, se estableció la primera mesa de diálogo.
Indicó que en ella se acordó que las dependencias federales convocarán a reuniones regionales de las 10 entidades que registran un mayor índice delictivo, es decir, Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
En ellas se abordarán los temas de seguridad en carreteras, atención administrativa y enlace con autoridades estatales y municipales.
Canacar comentó que la Guardia Nacional se comprometió a reforzar la seguridad con más elementos en las carreteras, que se sumarán a los más de 620 efectivos capacitados que ya operan en toda la red.
La Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Centro Nacional de Información (CNI) y de Plataforma México, atenderá a Canacar en la problemática para que, el 911 de algunos estados del país reporten incidentes a sus C5 estatales y así crezca la red de rastreo y recuperación.
Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) organizara las mesas de trabajo para la atención administrativa, a las cuales se convocará a representantes de concesionarias de carreteras para atender las inquietudes de los transportistas.
En el encuentro fue encabezado por los subsecretarios de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno Cabrera; de SSPC, Luis Rodríguez Bucio; y de la SICT, Rogelio Jiménez Pons; y el presidente de Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán.