Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
miércoles 17 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

 La falta de financiamiento para alcanzar la igualdad de género en el mundo observa un déficit de 360 mil millones de dólares, situación “alarmante”, pues es un obstáculo para lograr la meta de equidad para 2030, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

(La Jornada)

Al participar en el campanazo de Ring the Bell for the Gender Equality en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Lourdes Colinas, oficial nacional de ONU Mujeres México, comentó que una de cada 10 mujeres a nivel global viven pobreza extrema, mientras que en territorio mexicano 53 por ciento de las 46.8 millones de personas que viven en situación de pobreza son mujeres.

“Estamos en un punto crítico para alcanzar la Agenda 2030. Financiar iniciativas para la igualdad de género es una decisión económica inteligente y representa la oportunidad para avanzar hacia sociedades más igualitarias y más inclusivas”, indicó.

“Una de los principales obstáculos para alcanzar la igualdad de género en la Agenda 2030 es precisamente la alarmante falta de financiamiento, con un déficit global anual de 360 mil millones de dólares en medidas destinadas para alcanzar la igualdad de género”, destacó.

Anotó que representa un obstáculo para avanzar en la situación económica y social de las mujeres, pues en ningún lugar del mundo al día de hoy se ha garantizado el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

“Estamos defraudando a las mujeres y a las niñas y no solo en México, sino en el mundo”, indicó Mayra Fritsche, presidenta de Pacto Mundial en México, pues indicó que el último informe sobre el progreso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ninguno de los indicadores del objetivo de igualdad de género ha alcanzado su meta, ni se encamina hacia ella.

“Avanzar en la igualdad de género es esencial desde una perspectiva de derechos humanos, asignar recursos para cerrar estas brechas es una decisión muy inteligente”, dijo.

Colinas comentó que la próxima generación de mujeres a nivel global dedicarán en promedio 2.3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados más que los hombres, mientras que en México la brecha será de más de 12 horas a la semana que las mujeres dedicarán al trabajo sin paga en comparación con los hombres.

Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (BdeM), comentó que el país ha logrado enormes avances, pero aún quedan retos. “Los mercados de valores juegan un papel relevante para fomentar la inversión en las mujeres, por ejemplo a través de la emisión de bonos de género”, dijo.

No obstante, refirió que datos del banco central muestran que con el aumento en la porción de mujeres en las carteras crediticias, disminuye el riesgo crediticio y mejora el perfil de pagos.

“El elemento central de la inclusión financiera femenina es su empleo, en México tan solo 46 de cada 100 mujeres participan en el mercado laboral, el porcentaje más bajo en América Latina”, dijo.

Anotó que los mercados financieros son esenciales para seguir aumentando esta cifra, pues si continúan promoviendo la inversión en empresas manufactureras domésticas y extranjeras en México se crearán más puestos de trabajo.

Recordó que en 2023, tres de cada 4 de los 250 mil nuevos empleos en el sector manufacturero fueron ocupados por mujeres en México, lo que señala que México está cambiando las oportunidades para esta población.

Oriol Bosch, director general de la BMV, comentó que es relevante el respeto a los derechos de la mujer para que haya un sano desarrollo equitativo del sector empresarial.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!