Madrid.- Al menos cuatro personas murieron y 47 resultaron heridas tras el descarrilamiento de un tren en una localidad de Galicia, en el noroeste de España, dijeron autoridades y servicios de emergencia locales.
El tren, que viajaba entre la ciudad gallega de Vigo y Oporto, en Portugal, transportaba a 65 personas, incluyendo al maquinista, dijo el operador ferroviario Renfe.
El presidente del gobierno regional, Alberto Núñez Feijoo, dijo a los periodistas en el lugar que murieron el recolector de boletos, quien era español, y el maquinista, quien era portugués, además de dos pasajeros, uno de ellos en el hospital.
El convoy descarriló hacia las 09.25 hora local cuando entraba a la estación de O Porriño, unos 20 minutos después de iniciar su trayecto en Vigo. Uno de los vagones quedó totalmente volcado y otros dos semivolcados.
El gestor ferroviario Adif abrió una investigación para averiguar las causas del incidente, que no estaban claras de inmediato.
Renfe indicó que el tren portugués formaba parte del servicio Vigo-Oporto, que se presta de forma conjunta entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios.
Una portavoz de Adif no pudo confirmar que hubiera operarios trabajando en la vía antes del accidente, tal como informaron varios medios.
Galicia fue el escenario de otro accidente ferroviario que conmocionó a España en 2013, cuando un tren Alvia descarriló en una curva cerca de Santiago de Compostela causando 80 muertos y más de 140 heridos.
La tragedia del Alvia sigue en manos de los tribunales, después de que una corte ordenase reabrir el caso en el que sólo estaba imputado el maquinista.