Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 5 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

La cultura de la violencia nos asfixia cada día más, la esperanza de vivir con tranquilidad parece muy lejana, y es que, ¿cómo podemos mantenerla si lo único que alcanzamos a ver es un panorama desolador con tanta guerra y muerte en el mundo? Además, los esfuerzos que se han hecho por llegar a una armonía general parecen inútiles, provocando un sentimiento de desolación.

(La Jornada)

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 la cifra de homicidios fue de 30,523. Y a pesar de que se redujo el número de víctimas respecto al 2022, excedió por sexto año consecutivo la cifra de 30,000 muertos.

Ante esta situación, que no es nada alentadora, “todavía existen herramientas para evitar que la violencia siga aumentando a nuestro alrededor”, indicó el Dr. Sergio Molano Romero, Coordinador de la Especialidad en Educación y Construcción de Paz, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Al preguntarle por qué la IBERO considera importante ofrecer una especialidad en la Construcción de Paz, el académico respondió que el programa surge como respuesta a la ola de violencia que nos ha invadido por tantos añosya que busca promover y evaluar proyectos educativos y de intervención enfocados a la promoción de la paz y la transformación positiva de conflictos.

De igual manera, indicó que se busca responder a la necesidad de detectar los diferentes tipos de violencia: visible o invisible; directa o indirecta; reconocida o normalizada; franca o sutil; física, cultural, institucional, estructural, para poder proponer soluciones.

“El fin no es imponer la paz, si no que respetemos la dignidad de las personas. Todos podemos construir paz, sin embargo, es un camino difícil que requiere una preparación adecuada para poder afrontar los desafíos que uno se puede llegar a encontrar”.

Resaltó que, además de enseñar una cultura generadora de paz, el objetivo del programa es que las y los estudiantes sean capaces de «promover procesos de educación y construcción de paz en situaciones de conflicto y en las diversas violencias, mediante acciones de educación, de prevención y de intervención, acordes a las demandas de la sociedad contemporánea, con base en un sólido conocimiento de modelos, teorías y estrategias con perspectiva interdisciplinar».

Sergio Molano destacó la importancia que tiene el cuidado que se le debe ofrecer a la gente que se dedica a la construcción de paz, y aseguró que durante el programa también se le da importancia a su salud física y emocional, por lo que se enfatizan elementos de autocuidado y relaciones personales saludables.

“El camino es complicado, la mayoría de las personas piensan que la paz son únicamente cosas bonitas, cuando la realidad es que se enfrentan a situaciones realmente perturbadoras a las que no cualquiera se puede enfrentar, incluso hay personas que, dependiendo su situación, han abandonado el camino para la creación de paz”.

Asimismo, el Dr. Sergio Molano invitó a quienes tienen interés en el tema, pero no saben cómo empezar, también para aquellos que ya se encuentran en actividades para generar paz, pero que no han tenido una formación y desean complementar sus conocimientos con lo que la IBERO ofrece.

“Quitemos la idea de que hay que ser personas súper especiales para dedicarnos a la educación para la paz, ya que lo podemos hacer desde cualquiera de nuestras disciplinas, la intención es generar una estructura social que favorezca el respeto a la dignidad de las personas”.

Si quieres más información de este programa, tienes dudas, o quieres comenzar tu admisión, te invitamos a nuestras redes sociales en FacebookInstagram y X (antes Twitter).

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!