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lunes 4 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
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-Ante el mayor uso de tarjetas de crédito, empresarios gasolineros de América Latina coincidieron en la necesidad de que las comisiones que cobran las instituciones bancarias se reduzcan, pues merma la rentabilidad a estos negocios, señaló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

(La Jornada)

De acuerdo con datos del organismo cúpula de los gasolineros en el país, las comisiones que son cobradas por las instituciones bancarias en territorio nacional son de alrededor de 800 millones de pesos diarios.

Jorge Mijares Casas, presidente de la Onexpo, comentó en conferencia que durante la Cumbre Oaxaca, en la que también se realizó el 61 Consejo Latinoamericano de Empresarios del Combustible (CLAEC), el cual reúne a representantes del sector de la región, se reconoció que si bien existen nuevas formas de pago, el uso de plásticos conlleva una problemática.

Apuntó que sólo en México el problema es la proporción de la comisiones deja poco margen de rentabilidad. Ejemplificó que si una gasolinera vende en promedio 500 mil litros al mes, los empresarios terminan pagando alrededor de 40 mil pesos de comisión.

El presidente del organismo cúpula de gasolineros comentó que en América Latina las instituciones bancarias depositan hasta ocho días después el dinero de las ventas que se hacen con tarjetas, aunque en Brasil se han reportado casos de una tardanza de 30 días.

Comentó que esta situación es “una lucha constante contra los bancos”, pues si el margen comercial que obtienen los empresarios del sector oscila entre 1 y 1.5 por ciento, la comisión que se paga por el cobro con tarjeta de crédito se lleva una gran proporción.

“Nosotros estamos pidiéndole a los bancos que que rectifiquen sus tasas, que le bajen un poco, porque la verdad es que pues nosotros vamos a promover el uso de ese tipo de medios de pago donde pues no existe una comisión y el pago es inmediato”, dijo Mijares Casas.

Acotó que los pagos con tarjetas de crédito “golpea mucho” al sector, pues las ventas con este medio de pago representa cerca del 30 por ciento de una estación de servicio.

Roberto Díaz de León, expresidente de la Onexpo, comentó en el mismo foro que los gasolineros no buscan trasladar este costo a los usuarios, pues están obligados a no hacerlo.

Destacó que este problema afecta la rentabilidad de las estaciones de servicio, pues, dependiendo del del tipo de volumen de transacciones y operaciones, así como el banco, el cobro de comisiones por tarjeta de crédito es de 0.70 por ciento y con débito es 0.90 por ciento.

“Una tarifa ideal 0.40 en débito y 0.70 en crédito, ese sería un punto de equilibrio de comisiones para México, algo favorable para la institución financiera que no es necesariamente el banco, son los intermediarios que hacen las transacciones son los operadores transaccionalidades como Prosa”, dijo.

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