Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 16 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Bogotá. Las autoridades de Colombia y Cuba activaron hoy planes de respuesta ante el paso del huracán Matthew, que subió a categoría cuatro a su paso por el Caribe.

En Colombia, el meteoro provocó hoy fuertes vientos, lluvias e inundaciones en algunos municipios del departamento caribeño de La Guajira.

El servicio meteorológico de Colombia declaró la máxima alerta en el noreste del país. Las autoridades colombianas suspendieron las clases en las escuelas de las zonas afectadas y alertaron a los habitantes del municipio de Riohacha, la capital de La Guajira, sobre el peligro del desbordamiento del río Ranchería.

Esta tarde, Matthew continuó intensificándose y alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

Por su parte, la Defensa Civil de Cuba activó hoy la fase informativa, la primera en su protocolo de actuación, ante el posible paso del huracán por la zona oriental de la isla.

“Teniendo en cuenta su intensificación y posible trayectoria, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo”, en el oriente de la isla, leyó una locutora de la televisión cubana, luego de que se interrumpiera la programación habitual para dar a conocer la nota de la Defensa Civil. Ese organismo decidió también movilizar al ejército y “activar los consejos de Defensa de las provincias y municipios de estos territorios” para hacer frente al fenómeno meteorológico.

Está previsto que durante el fin de semana el fenómeno disminuya su velocidad, con un probable giro hacia el oeste y noroeste en la noche del sábado y al noroeste el domingo, con poco cambio en intensidad, según el especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.

Se espera además que el oleaje generado por el huracán afecte a algunas zonas costeras de Aruba, Bonaire, Curazao, Venezuela, Puerto Rico, Haití y República Dominicana.

La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio en el Atlántico y desde entonces ya se han formado 13 tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes.

 

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!