Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
lunes 4 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Ciudad de México. Aunque la recaudación tributaria en México está por debajo de la meta establecida por la Secretaría de Hacienda para el acumulado de 11 meses de 2023, ésta tuvo el crecimiento más pronunciado para un periodo similar desde 2016, revelaron cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Jornada

Foto:Tomada del articulo de la jornada

La dependencia encargada de la recaudación tributaria en el país informó, de manera preliminar, que los ingresos tributarios acumulados de enero a noviembre de 2023 alcanzaron los 4 billones 56 mil 965 millones de pesos, lo que representó un incremento de 589 mil 129 millones de pesos, con respecto al mismo periodo de 2022, lo que equivale a un crecimiento real de 10.8 por ciento.

De acuerdo con cifras del SAT, los ingresos tributarios están en 122 mil 604 millones de pesos por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre del onceavo mes del año.

Para enero-noviembre, la encargada de las finanzas públicas del país esperaba una recaudación de impuestos por 4 billones 179 mil 568.5 millones de pesos.

Tan sólo la semana pasada, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que los ingresos tributarios ascendieron durante el periodo enero-octubre a 3.69 billones de pesos, 3.1 por ciento por debajo de los montos programados (3.81 billones de pesos).

Lo anterior, en aquel periodo, se debió a la dinámica de caída del impuesto al valor agregado (IVA) y al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

El SAT destacó que de 2018 a 2023, el aumento del ingreso tributario neto ha sido de 12.7 por ciento.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó hace unos días que la recaudación del IVA se perfila para revertir las caídas que ha presentado en buena parte del año, ante la apreciación del peso frente al dólar y las devoluciones.

El SAT reiteró que “ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”.

Así como la implementación de estrategias que tienen como objeto fortalecer los esfuerzos de fiscalización.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!