Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

 

Las enchiladas potosinas nacidas en el corazón del municipio de Soledad de Graciano Sánchez es un platillo con una versatilidad poco conocida, pues desde hace décadas se degusta de distintas formas, lampreada y también en torta.

La torta de enchiladas, es una preparación muy peculiar, que se ofrece en la muestra gastronómica de la Feria Nacional de la Enchilada. La curiosidad y el antojo lleva a consumirla, para descubrir la mezcla de sabores en lo que pareciera ser algo tan sencillo, pero cuyos ingredientes logran una perfecta combinación.

La señora Carmen Moreno, nieta de doña Cristina Jalomo, creadora de las enchiladas, explica que al igual que este delicioso manjar, sus variantes al servirse también tienen 100 años, aunque no son tan conocidas.

Narra que el origen de las enchiladas fue de forma accidentada, cuando su abuela llevó al molino del lugar la masa de nixtamal y se le contaminó con chiles molidos. Fue así como decidió cocinar las tortillas que tenían el claro sabor y picor del chile cascabel, que dobló y rellenó con queso y salsa, lo que dio un resultado exquisito.

Doña Cristina Jalomo era una cocinera con una creatividad única y sazón especial, por lo que reservaba enchiladas que empezaron a tener una gran demanda, para dar de cenar a su familia en bolillos, creando así la torta de enchilada, “les ponía, frijoles, aguacate, cueritos, chiles en vinagre, crema y queso”, recuerda su nieta.

En honor a esos recuerdos, doña Carmen Moreno, ofrece esta preparación a los comensales, pues evoca su infancia, “la cocina despierta emociones, lugares y personas que llevamos en nuestra memoria con mucho cariño”, expresa.

La torta de enchilada ha tenido buena aceptación y quienes la han probado les resulta irresistible su sabor.

Otra presentación de las tradicionales enchiladas que también ofrece, son lampreadas, también creación de doña Cristina Jalomo, quien en la preparación de chiles rellenos al sobrarle huevo batido lo empleaba para cubrir las enchiladas y pasarlas por manteca, lo que resultaba un platillo variado y de gran sabor que daba a su familia.

Es así como el delicioso platillo que da identidad a los soledenses y al estado potosino, se presenta de distintas formas, sin faltar la más conocida, fritas, servidas de frijoles refritos, cebolla picada, aguacate y crema, “la cocina nos hace recordar cualquier época de nuestras vidas y revivir recuerdos a través de los distintos platillos, es lo que buscamos compartir con la gran herencia de las ahora famosas enchiladas”, concluye doña Carmen.

 

 

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!