Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Nos comparten este trabajo especial con un estilo «Gonzo» del fenómeno Ruby y sus XV años en las redes sociales

¿y quién carajos es Rubí?

ruby

Seguramente a Crescencio Ibarra no le quedarán más ganas de presumir que es el chingón del pueblo cuando termine la fiesta de Rubí. Aunque se puso su mejor texana para sostener su invitación general a los quince años de su hija ante las cámaras de TV Azteca, la verdad es que en los últimos días se andaba escondiendo de varios periodistas que hacían fila frente a su casa para tratar de recoger sus impresiones ante toda esa vorágine virtual que un simple video causó en miles de personas que aman perder el tiempo en las redes sociales, incluyendo periodistas afamados, diputados, artistas, actores y empresas multinacionales.

¡Todos están locos!
Hay un revuelo en las redes y, paradójicamente, “La Joya” es un pueblo del municipio de Villa de Guadalupe sin señal de telefonía y mucho menos de Internet. Mientras que en el mundo “civilizado”, Gael García hace un sketch parodiando al ganadero Crescencio Ibarra en el video donde invita a la fiesta de su niña y a la “chiva” de 10 mil pesos; la empresa de aviación Interjet le da una patada al culo de sus publicistas y sin más ingenio que colgarse de la ocasión vende sus vuelos a San Luis; y cientos de memes que apabullan a la pobre Rubí se apoderan del Facebook, en “La Joya”, la única atracción son los rodamundos que atraviesan la carretera.

ruby

Los habitantes de este pueblo, compuesto por un puñado de casas atravesadas por dicha carretera principal, se enteraron hasta varios días después de que en Facebook se regodeaban de Rubí y sus padres gracias a un video que “Foto Video Rosales”, un estudio fotográfico del municipio de Matehuala les hizo adicionalmente a un paquete fotográfico para la niña a finales de noviembre, y con el que pensaban invitar al agasajo a algunos amigos y familiares por Facebook. Sin mucho qué decir en las tierras altiplanenses, el portal ogarrio.com compartió el video, que se viralizó porque Chencho, el orgulloso padre de la jovencita menciona una justa equina con un premio de 10 mil pesos al primer lugar, conocida en esos lares como “chiva”.

Diciembre llegó con tal hueva, que la gente sin quehacer ese fin de semana del 3 y 4 de diciembre comenzó a compartir el video jactándose de la puta “chiva”, el resto de es de todos conocido: el video y la fiesta de Rubí subió como espuma de leche hirviendo en las redes, al incomprensible grado que una empresa ofreció poner sus tostadas para la fiesta, otros programas el vestido de la quinceañera y grupos musicales hasta le compusieron un corrido. ¡Joder!

ruby

«Me enteré hasta días después que fui a ver a mi hermana a Matehuala, lo creí una broma, pero si son gustosos de venir que vengan”, expresó Rubí, una niña menudita, de braquets y de mirada taciturna ocultada por el exceso de maquillaje de su estilista para el dichoso video. Rubí estaba a punto de acudir a su escuela, la preparatoria “Teodoro Torres Flores”, en la cabecera municipal de Villa de Guadalupe.

La niña está contenta. Dice que su familia también lo está. La misa la realizarán en la parroquia de la Hacienda de Solís, situada en la comunidad vecina de Zaragoza de Solís y de ahí volverán a “La Joya” para la comilona, en la casa de su abuela, pero habrá un tercer escenario: una explanada de terracería donde un escenario digno de la Feria de la Enchilada actuarán los grupos más populares de la región. El único meme realmente predictivo es ese donde se ve la polvareda causada por la infame y pegajosa “No rompas más”.

ruby

Pero Rubí y su familia también estaban abrumados. Su madre ni siquiera se asomaba por las ventanas cuando periodistas de la región, de Tv Azteca, de medios informativos de Monterrey y de San Luis Potosí tocaban a la puerta de su casa, una de las dos más grandes y pintadas del pueblo (la segunda es de familiares de don Chencho). Al darse cuenta de que la situación comenzaba a desbordarse, su padre, dedicado a la compra venta de ganado, pidió días atrás al portal ogarrio.com que bajara de las redes el video donde anuncia cada uno de los grupos que amenizarán la fiesta de su hija, el próximo 26 de diciembre. Los del portal asintieron, pero su esfuerzo había sido inútil, ese video era carne fresca para miles de cibernautas que se han sumado a la era del entretenimiento instantáneo y en la que se pierde lo más preciado y lo que menos tenemos satisfaciendo una adicción patológica al Facebook. La adicción de los gamers comienza a quedarse corta. Me cae.

Para la anodina oficina de comunicación social del Municipio de Villa de Guadalupe, que sólo hace boletines de los choques entre los burros con los bueyes y la velocidad que alcanzan los rodamundos un día ventoso, fue un exquisito placer el facilitarles a los de Tv Azteca la dirección y el teléfono de Chencho, que se andaba a “salto de mata” desde el lunes 5 de diciembre para no hacer más olas y bajarle a la espuma en las redes sociales. “A Chencho lo buscaron hasta medios de comunicación de Las Vegas”, afirmó el flamante encargado de comunicación social, que con suma amabilidad conducía a los periodistas hasta la casa del ganadero.

Que una “mereactriz” como Niurka Marcos se cuelgue de la fiesta Rubí es comprensible. Que la momia de Lucía Méndez y los estúpidos programas “de revista” matutinos y los artistas faltos de talento y el mediocre diputado Alejandro Segovia Hernández también lo hagan es comprensible, pero que alguien como Carmen Aristegui, “vaca sagrada”, “ser intocable” de la comunicación trate de abordar la fiesta de Rubí como un “fenómeno social” que “vale la pena” ponerlo en la misma mesa donde ha hablado de las casas mal habidas del guey de Peña Nieto y del puto de Videgaray es ya motivo de autoreflexión. Seguramente en la presidencia de la República celebran que Aristegui pierda su tiempo y entretenga a su audiencia con mamadas y no con asuntos que verdaderamente importan a los mexicanos.

6

Las redes sociales impuestas al periodismo.

En el momento en que escribo estas líneas, dos conocidos han compartido el nuevo video del chingón de don Chencho desdiciéndose en TV Azteca de su fallida intensión de parar todo esto. Tendrá que matar más vacas porque habrá muchos más curiosos más de los que normalmente acuden a una boda o quince años de pueblo (dígase un chingo de gente, la comunidad entera y pueblos vecinos). Les conozco y no son tan imbéciles como parecen al compartir esas mamadas. Pero se deleitan con la gran estupidez humana en la que hemos convertido las redes sociales, parecen no darse cuenta de la pandemia en la que estamos inmersos.
La pandemia del Siglo XXI es más peligrosa que la pandemia del Siglo XX.

El Sida por lo menos mataba a quienes la padecían. ¡Pero esta puta enfermedad del siglo XXI no los mata! Los mantiene embrutecidos, consumiendo una parte vital de su tiempo en viralizar pendejadas. Así fueran para compartir y darles like a los videos de Cultura Colectiva.
¿y quién carajos es Rubí?

Zaragoza de Solís es como el “Tangamandapio” de Jaimito el Cartero. Su atractivo es la ex hacienda de Solís, donde se fabrica mezcal y la parroquia, que por su belleza arquitectónica, es usada para los rituales religiosos de la vida de los guadalupenses. Aunque la familia de Rubí ya anunció la misa en dicho lugar, a los encargados no le han pedido formalmente el recinto.

ruby

“Empecé a escuchar que la gente de aquí hablaba de los quince años de Rubí pero no le tomé atención, pensé que era una fiesta más de las que se realizan aquí en el pueblo cada año, entre el 26 y el 30 de diciembre, pero lo tomé en serio cuando me hablaron los dueños desde México preguntándome si era cierto que una tal Rubí celebraría una megafiesta de quince años aquí como lo anunciaban en Facebook”, cuenta uno de los encargados del lugar, que ni siquiera sabía quién carajos era Rubí.

Los dueños se mostraron preocupados por la cantidad de gente que afirma asistirá a la fiesta de la jovencita, pues recuerdan que hace algunos años, Chencho y su mujer celebraron los quince años de su hija mayor y también echaron la casa por la ventana. Gastaron chingo de varo en presentar en sociedad a su hija y usaron tanta pólvora esa tarde afuera de la parroquia, que la fiesta patronal se quedó corta. “En esa fiesta no hubo video en Facebook y vino mucha gente, imagínate ahora, que ya el padre invitó a los quince de Rubí”.

Como la carretera es angosta y el pueblo chico, será difícil llegar a la fiesta y abandonarla después. En la cabecera municipal solo hay 15 o 20 policías, insuficientes para contener la cantidad de personas que ahora con la nueva entrevista de Chencho a Tv Azteca esperan asistir a la fiesta de su hija. No hay hoteles y la hacienda no está dispuesta a albergar curiosos. “Es incalculable, pero si a la otra fiesta hubo unas mil personas, a la de Rubí podrían venir unas 4 o 5 mil, demasiadas para el pueblo, o acampan o se van temprano o no sé”, agregó el encargado de la hacienda de Solís.

ruby

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!